Discografia Raphael

Raphael WorldSite Database
Algunos temas que Raphael nunca grabó en disco, pero sí los interpretó en algún concierto o programa de televisión. Dada su larga carrera, la lista de estas canciones resultaría interminable, pero estamos incorporando las canciones más importantes.


  A

ALL BY MYSELF (En español)
El gran éxito escrito e interpretado por Eric Carmen en 1975, se tomó prestado del segundo movimiento (adagio Sostenuto) del concierto No. 2 para piano de Sergei Rachmaninoff, fragmento que Carmen creyó pertenecía al dominio público. Tan pronto había publicado su disco, tuvo confirmación de que la obra de Rachmaninoff tenía en vigor los derechos de autor. Carmen tuvo que llegar a un acuerdo con los herederos de Rachmaninoff.

"All by Myself " fue reeditado por la cantante canadiense Celine Dion, ("Sola otra vez") en su álbum "Falling into you" (!996), y también por el cantante mexicano Luis Miguel con el nombre de "Perdóname". Raphael versiona "All by mysefl" en español, con el título "Solo otra vez".

Raphael single editado en 1976 España
Raphael interpreta Alma llanera, en 1985
ALMA LLANERA
Es una canción folklórica venezolana, del estilo Joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado. Es considerada como el segundo himno Nacional de Venezuela. Raphael ha interpretado en varias ocasiones este tema, que en 1987 formó parte del repertorio del 25 Aniversario, en el Estadio Bernabeu, de Madrid.

APLAUSOS
"Applause" es un musical con guión de Bettu Comden y Adolph Green, letras de Lee Adams, y música de Charles Strouse. Ganó el Tony Award como Mejo Músical, y Lauren Bacall ganó el de Mejor Acriz en un Musical. Se estrenó en Broadway en 1972 y finalizó en julio de 1972 despues de 896 funciones y 4 pre-estrenos. Después, en 1973 el Musical se adpató para la televisión. Recientemente se estrenó una nueva producción de "Applause", en febrero de 2008.

Raphael, interpreta en esta ocasión cantando y bailando acompañado de un gran ballet, el número fuerte del musical, que se encuentra hacia la mitad del primer acto. Muchos tuvieron la suerte de presenciarlo en los conciertos del "20 Aniversario en escena".

Raphael single editado en 1976 España
Hair, detalle del poster de la película
AQUARIUS / LET THE SUNSHINE IN
"Aquarius/Let the Sunshine In", a veces incorrectamente conocidas por "La era de Acuario" es una mezcla de dos canciones del musical Hair ("Aquarius" and "The Flesh Failures (Let The Sunshine In)") escritas por James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot, y editadas como single en 1969 por The Fifth Dimension, en un disco que alcanzó la posición numero uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, durante seis semanas y fue certificiado como Platino. La canción estaba basada en al creencia astrológica de que el mundo estaría integrado en la Era de Acuario, una Era de Amor, Luz, y Humanidad, lo contrario a hoy en la era de Piscis. Este cambio se suponía que ocurriría a final del siglo 20.

Raphael canta este tema desde 1973, (conciertos del Palacio de la Música) entonces hacía una parte en inglés (Let the sunshine in) y Aquarius en español, aunque la versión más conocida fue la de 1980, gracias a la grabación en directo de su concierto por el 20 Aniversario.
  B

BAILANDO EL TWIST
El tema de 1962 que también popularizó el Dúo Dinámico, sirvió, en la versión de Raphael, para musicalizar los títulos de crédito en la película "Las Gemelas".

BESAME MUCHO

una canción escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez antes de su decimosexto cumpleaños. Rápidamente se convirtió en una de las canciones más populares del siglo XX. Raphael la ha grabado en televisión dentro de "El Mundo de Raphael", cantándola a duo con Gina Lolobrigida .

  C

CANTA CIGARRA
La canción "Canta cigarra", con letra y música de María Ostiz, fue seleccionada para representar a RTVE en el IV Festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), que se celebró el día 30 de octubre de 1976 en Acapulco (México), resultando ganadora con el 1er Premio. La versión de Raphael (Gira '79) finalizaba cantando el estribillo sin micrófono, y solía presentarla como "canción que siempre canto en honor a una gran amiga mía, intérprete española que se llama María Ostiz".

  D
Raphael single editado en 1976 España
Raphael interpreta "Discúlpame", en 1982
DISCULPAME
Una canción que popularizó dos años antes Vicky Carr, y que Raphael incluyó en su repertorio de canciones en algunas giras. Por suerte y aunque no se grabó en disco, se emitió vía TVE, en el Concierto del Teatro Español, de 1982, presidido por Su Majestad la Reina de España.

  E

EL AFRICANO
Celebrando los 25 años, interpretó, a dúo con el merenguero dominicano Wilfrido Vargas, la versión en merengue de la canción "El Africano", que originalmente es un tema vallenato (género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana),compuesto por el maestro Colombiano, Calisto Ochoa.

EL AÑO ENTRANTE

Un tema que Raphael interpretaba a finales de los 70's. Una letra sobresaliente, de una canción de la que apenas existen versiones, que no podía estar escrita si no por Lolita de la Colina. "El año entrante" se convirtió en un tema preferido y esperado por los fans de la época, aquellos que seguían sus conciertos de ciudad en ciudad... Fue una gran pena que nunca lo grabase, porque con seguridad su versión habría sido la más escuchada.

EL REY
José Alfredo Jiménez Sandoval (19 de enero de 1926 - 23 de noviembre de 1973) es considerado el mejor compositor mexicano de música ranchera de todos los tiempos. Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad, creó una enorme cantidad de canciones (más de mil); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. Raphael ha grabado de él "Corazón, corazón", y "Vámonos".

José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con gran secillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres quienes fueron compañeras sentimentales suyas; así, "El Rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez.

Raphael interpretó en su gira de 1976 "El Rey", y también la grabó cantando a dúo con Maria Dolores Pradera, en uno de los episodios de TVE "El Mundo de Raphael" (1975).

EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
Es una canción cuyo autor es el mexicano José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" cantante, actor y compositor de más de 170 temas, también fue muy conocida "Echame a mí la culpa". Acompañado, tan solo por la guitarra de Ricardo Fandiño, Raphael a interpretado este tema en numerosas ocasiones. Por ejemplo, formó parte de la Gira '79.

EL SHOWMAN (That's entertainment!)
Un clásico del musical norteamericano que
Raphael interpretó a medidados de los 70's en shows en directo. Originalmente la canción la cantó Judy Garland.

EL YERBERO MODERNO
Es una canción caribeña, del compositor cubano Néstor Milí, que por aquellos años se escuchaba mucho en la voz de Celia Cruz.
Durante el concierto, Raphael salía con una cesta llena de hierbas medicinales, ofertándolas entre un público, tal y como cuenta la letra de este Cha-cha-chá. Resultaba muy divertido, porque el público le seguía el juego al punto de llegar a comprarle parte de la mercancía, mientras él interpretaba con su gracia y salero esa "salsa" caribeña.

ENTONCES AMAME
Canción preseleccionada para el CD "
Fantasia", 1994, pero que fue excluida finalmente.

ESTA TARDE VI LLOVER
De las más de 400 canciones que ha escrito Armando Manzanero, y de las 50 que han adquirido fama internacional, quizás ésta sea de las mejores. La escribió en 1970, y, desde entonces, multitud de versiones han sido publicadas (José Feliciano, Roberto Carlos, Presuntos Implicados... etc.)

  F

FLASH-BACK

Incluida en los conciertos del Palacio de la Música, Madrid, 1973. También aparece en la película documental "Rafael en Raphael".

  L

LA FLOR DE LA CANELA
Es un vals peruano, compuesto por la cantautora Chabuca Granda y que se ha convertido en una de las canciones más representativas del Perú, al igual que "El cóndor pasa", y "Mi Perú", especialmente de la ciudad de Lima.

Chabuca Granda registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950. Esta canción (que más de una vez lo dijo), fue la composición que la lanzó a la popularidad. Siempre se catalogó como popular más no como importante. La importante en éste vals es doña Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, quien fue la inspiración principal para dicha canción. La flor de la canela, ha sido interpretada, por diversos cantantes y grupos como María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, y Caetano Veloso entre otros; así como traducida a diversos idiomas. Una de las primeras veces que Raphael cantó este tema fue en el Olympia de París, en 1967, acompañado a la guitarra por Los Gemelos.

LA MARTINA
Corrido mexicano basado en un romance tradicional. El relato de "La Martina" describe el regreso inesperado de un hombre que al llegar a casa descubre indicios de una visita extraña. Martina, su mujer, responde con evasivas y falsedades a sus preguntas y éste, herido ante las muestras de infidelidad busca aliviar su agravio regresándola a casa de sus padres. Sin embargo, los suegros además de rehusar aceptarla, niegan tener alguna responsabilidad por los actos que ella hubiere cometido. El marido opta por castigar a Martina y la ejecuta a balazos mientras que el temeroso amante escapa y evita regresar por sus pertenencias.

LIGHT MY FIRE
El tema estrella de The Doors, latinizado por José Feliciano en 1968, fue grabado por Raphael en un medley completamente en inglés, que incluía "Light My Fire / Goin' out my Head / Something", pero nunca se editó.

LUNA DE MIEL
Tema compuesto en 1959 por Mikis Theodorakis, uno de los principales compositores e intelectuales griegos del siglo XX, y con letra española del poeta Rafael de Penagos. Con este tema, Raphael inció el concierto de 1982 en el Teatro Español, presidido por su Majestad la Reina de España, que se emitió en TVE.

LUZ DEL SUR (Bolero de Ravel)
Raphael hace su personal versión del Bolero de Ravel, composición de 1928 de Maurice Ravel, con letra de Antonio Burgos, fue otra canción finalmente excluida del CD "Fantasia" (1994). Ravel mismo describió esta obra: «Es una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor. El único elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal». La rítmica y el carácter melódico hispano, e incluso más precisamente andaluz, se acercan igualmente al espíritu de las composiciones rapsódicas muy a la moda a finales del siglo XIX y principio del XX

LE LLAMABAN MANUEL
Canción de Joan Manuel Serrat, que Raphael cantó en la Sala de Fiestas Cleofás, Madrid.
  S

SE EQUIVOCO LA PALOMA
Poema de Rafael Alberti, que Raphael interpretó en el Teatro Avenida, de Madrid, en 1999.

Otras canciones que Raphael ha interpretado en directo:

Al Uruguay (con Mary Santpere)
Anda jaleo
Ansiedad, con Pedro Rúiz (TVE "Esta Noche... Pedro")
Any time of the year (Grabada pero no publicada)
Amargo tiempo
Bienvenidos
Caballo viejo ("La movida" TV de México en 1991 por su 30 aniversario)
Caramba, caramba (con Juanita Reina)
Cucurrucucu paloma
Cuore
El beso (con Mary Santpere)
El jinete
Es mi hombre (con Mary Santpere)
Frenesí -Mama eu quero (Medley, con Abbe Lane)
La chevecha (con Los Tres Sudamericanos)
La Lola (con Celia Gámez)
La verbena de la paloma (con Celia Gámez)
La noche de bodas ( con Paquita Rico)
La Mañana
La Saeta
La verbena de la paloma (con Florinda Chico)
Los ejes de mi carreta
Los peces en el río
Mi novia la zapatera (Teatro Avenida, Madrid , 1999)
Madrid, Madrid (con Mary Santpere)
Mi media manzana (Rusia, 1972)
Blumen aun flanders
Manuel (inédita, dedicada a su hijo, escrita por Lolita de la Colina)
Mama eu quero (con Celia Gámez)
Marionetas en la cuerda (con Sandie Shaw)
Mi manzana (en vivo, 1972)
No sabes como sufrí (en vivo, 1971)
Pa´ todo el año
Pequeña (en vivo, 1972)
Pippi ("El Mundo de Raphael")
Soledad (con Victor Manuel)
The wonder of you
Tu Maldito Querer (Palacio de la Música, Madrid, 1973)
Veredas (en vivo, 1978)
Las fotos y textos propios de este site están bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site