Mi gran noche
Mi Gran Noche
Fecha Edición: 9 Abril, 2013
Discográfica: Sin Anestesia
Tipo Grabación: Estudio
Nivel Digitalización: DDD
Soporte: Archivo Para Descarga en Internet / CD
 CD
1. Si ha de ser así
2. Poco a poco
3. Hoy mejor que mañana
4. Cuando tenga mil años
5. Estuve enamorado
6. Me gusta pensar en ti
7. Celos
8. Los amantes
9, Mandadme rosas
10. Un buen amigo
11. Nada
12. Vive tu vida
13. No tiene importancia
14. Mi gran noche
15. Discúlpame (Bonus track)

Raphael revisa algunos de los temas que en su día fueron éxitos notables (Estuve enamorado; Los Amantes, Mi gran noche...etc.), y otros que pasaron inadvertidos (Si ha de ser así; Vive tu vida; Nada... y otros), para ello se sirve de los arreglos de Jacobo Calderón, quien además toca los teclados en todos los temas. En la producción, están Jacobo Martos, Raphael y Jacobo Calderón.

Por primera vez su difusión se hace vía descarga através de Internet, aunque es posible comprar el disco físico en los Conciertos de la Gira "Mi Gran Noche".

Un par de horas es el tiempo que transcurrió desde que fuera divulgada la noticia de que Raphael acababa de poner a la venta su nuevo disco y que éste escalara al primer puesto de la lista de ventas de iTunes. 

El disco, en versión iTunes, incluye el bonus track "Discúlpame" y el vídeo "Si ha de ser así".


  Las Canciones y single

Single "Si ha de ser así"
Raphael · Single "Si ha de Ser Así
"SI HA DE SER ASI
El sencillo “Si ha de ser así”, presentación del álbum “Mi gran noche”, avanza lo que contiene el nuevo disco. Un sonido nuevo, potente, distinto. "El Niño" se desenvuelve con facilidad en este tema de 1967 (If it comes to that) escrito por Jerry Reed, y que Rapahel grabó para el LP de 1970 "Corazón, corazón", un disco que no se editó en España. Pues bien, ahora llega, con 43 añitos vestido de estreno y con cierta prisa.

POCO A POCO
Hablar de "Poco a poco" es pensar en Madrid, en la casa ficticia de Raphael en 1966, en la película "Cuando tú no estás": Plaza Alamillo, 11. En su comienzo. Raphael todo lo podía lograr, todo lo podía alcanzar, casi no existe cosa imposible si se hace poco a poco, y este es un repaso de su carrera, con letra y música de Manuel Alejandro, publicado por vez primera en 1966 dentro del LP de Hispavox "Canta... Raphael"

HOY MEJOR QUE MAÑANA
Es otro comienzo. Esta vez dentro de un barco para la película "Digan lo que digan". Un álbum entrañable, con temas que fueron y siguen siendo éxitos en muchas partes del mundo. Allí se presentó, verdaderamente, "Mi gran noche", y otros temas, la mayoría escritos por Manuel Alejandro.

CUANDO TENGA MIL AÑOS
1971, LP "Algo más" compuesto íntegramente por Manuel Alejandro, incluye este tema con ritmo pop del momento y que sin ser uno de esos que permanecen en el recuerdo, sí que ha sido uno de los que divierte a Raphael cantar en directo. Pues aquí está, adaptado a 2013.

ESTUVE ENAMORADO
Un éxito en forma de EP de Hispavox, en tonos celestes, que cualquiera recordará. A lo largo del tiempo, Raphael ha cantado este tema con diferentes variaciones musicales. Personalmente la prefiero en el 30 Aniversario, parte de cuyos arreglos podrían acercarse al funky. Hoy día tiene un sonido más cercano al ritmo Disco de principio de los 80.

ME GUSTA PENSAR EN TI
(Goin' out my head)
Esta es la tercera versión que Raphael hace de este archiconocido éxito mundial que llegó de la mano de Little Anthony and the Imperials. Es cuestión de acostumbrarse, empieza muy bien, pero le faltan las cuerdas en determinados momentos, especialmente en los tres estribillos.

CELOS (Gelosía)
He aquí uno de esos temas que quedaron eclipsados por los grandes éxitos que incluía el LP "Aleluya". Para la mayoría del público le sonará completamente a nuevo. Originalmente es un tema italiano escrito por Alberto Testa y Piero Soffici, con versión española de Villarojas.

LOS AMANTES
De nuevo tema que forma parte del LP de 1971 "Algo más" y Raphael graba, por fin en España, la versión no censurada de "Los Amantes" letra y música de Manuel Alejandro y un tema muy significativo a lo largo de su carrera.

MANDADME ROSAS
Este título, falta de ortografía incluido, se incluyó en la banda sonora de la película de 1970 "Sin un Adios" y está compuesto por Jesús Gluck y Rafael de León.

UN BUEN AMIGO
(A beautiful friend)
El tema de Sol Lake, se editó en el LP "Aquí Raphael" y en cassette en "Raphael 3". Una canción tranquila, más conocida en su versión original, en inglés. Raphael hace un buen repaso de ella y queda bien enmarcada al día de hoy. En fin, con amigos como éste más vale quedarse solito, ¿verdad?

NADA
Raphael selecciona de nuevo otro tema de su LP de 1971 "Algo más". "Nada" es una composición que nace de la inspiración de Manuel Alejandro, y que resulta hoy en día, cien por cien made in Raphael. Tan anónimo como fue dentro del disco, desde hoy se convierte con seguridad en uno de los momentos cumbres cuando la cante en directo.

VIVE TU VIDA
Recientemente (decir "recientemente" dentro de la carrera de Raphael resulta comprensible aunque estemos hablando de una década), Raphael ya había incluido en las actuaciones de la gira 2003 "De vuelta", esta canción de Alfonso Sainz Amorós, con notable éxito entre el público. Ahora graba la versión actualizada con nuevos arreglos y coros en 2013.

NO TIENE IMPORTANCIA
Vuelta a 1970, Manuel Alejandro escribe este tema que se incluye en la película "Al ponerse el sol" y LP del mismo título. La canción se recuerda por formar parte del EP que se lanzó con el éxito "Hablemos del amor" que se presentó en el Festival de Eurovisión 1967.

MI GRAN NOCHE (Tenez-Vous bien)
Pues bien, aquí llega el clásico, el éxito internacional, desde que se publicó en 1967 el LP "Digan lo que digan". Hay infinidad de versiones de esta canción a lo largo de toda su carrera. La recuerdo de manera especial en el Olympia 67, en El Patio 1982, y en el 30 Aniversario arreglada para la ocasión por José María Chová. La canción de Adamo, tiene el título idóneo para la nueva gira de Raphael que se inició en Abril de 2013.

DISCULPAME (iTunes Bonus track)
Lo cierto es que tenía verdadero interés en escuchar el resultado actualizado de la nueva versión de "Discúlpame" (éxito original de la cantante americana Vikki Carr). En sí, no se trata de una nueva versión, puesto que Raphael nunca llegó a grabar este tema, pero queda en el recuerdo gracías al concierto en el Teatro Español 1982 que se retransmitió por TVE y se grabó en miles de apartos VHS. Pero hoy, sorpresa, sorpresa, la versión viene sencillamente instrumentada con una simple guitarra acústica. Como "bonus track" tiene su valor, pero "Discúlpame" no es un tema tan latino como para ser interpretado al estilo de "Cuando llora mi guitarra" y pierde la fuerza y el temperamento con el que Raphael la selló en 1982.

Copyright © 1999-2013 Raphael Worldwide Site