Raphael, portada provisional

Raphael: 50 Años Despues

Fecha Edición: 2008
Discográfica: Sony/BMG
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: CD + DVD PAL + Libro (Edición especial)

LP: Edición limitada en vinilo (15.000 copias, España) Descarga Digital.

  CD
1.- Cantares (con Joan Manuel Serrat)
2.- La fuerza del corazón (con Alejandro Sanz)
3.- 50 años después (con Joaquín Sabina)
4.- Escándalo (con David Bisbal)
5.- Volverte a ver (con Juanes)
6.- Can't take my eyes off of you (con Alaska)
7.- Infinito (con Enrique Bunbury)
8.- Hijo de la luna (con Ana Torroja)
9.- Como yo te amo (con Rocío Jurado)
10.- Quiero abrazarte tanto (con Víctor Manuel y Ana Belén)
11.- Morir de amor (con Miguel Bosé)
12.- Volver, volver (con Vicente Fernández)
13.- Himno a la alegria (con Miguel Ríos)
14.- El cielo puede esperar (con Manuel Martos)
15.- Adoro (con Armando Manzanero)
16.- Cómo han pasado los años (con Rocío Dúrcal)
17.- Que seas tú (con Paloma San Basilio)
18.- Mi gran noche (con Salvatore Adamo)
19.- América (con José Luis Perales)
20.- A mi manera (con Paul Anka)

 

Y bien, aquí está uno de los discos más esperados de Raphael. "Raphael: 50 años después" es un álbum a todas luces excepcional que, lejos de mirar al pasado como un ejercicio de nostalgia, se ha proyectado con visión de futuro. El álbum se publicó el 2 de diciembre de 2008, alcanzando de inmediato y durante 5 semanas el primer puesto de ventas en España (el disco es doble platino y en Colombia, disco de oro).

En 2009 el cantante se embarcará en una larga gira que culminará en 2010, el año en el que Raphael cumple sus 50 años en el mundo de la música. Medio siglo encima de un escenario se merece un álbum como Raphael: 50 años después.

Evidentemente, "Raphael: 50 años después"  es también el tributo del mundo de la música a Raphael, un clásico donde los haya, con el respeto ganado a fuerza de profesionalidad, de permanencia y de fidelidad a un estilo único e inimitable.


   Las Canciones

CANTARES
Aunque la letra no es toda del poeta sevillano Antonio Machado, sí son tres estrofas (de "Proverbios y cantares"). El resto, y la música la escribió Joan Manuel Serrat, quien la publicó en el LP "Dedicado a Antonio Machado, Poeta" (1969). Es el tema con el que se abre el álbum y tambien es la canción que inicia el repertorio de la nueva gira.

LA FUERZA DEL CORAZON
Una canción de 1995 publicada en el CD Alejando Sanz 3. Como anécdota, Raphael cuenta que cuando se puso en contacto con Alejandro Sanz para grabar este disco, le preguntó por qué había escogido "La fuerza del corazón" para hacer un dúo y él le contestó, sin ninguna duda, que esa es la mejor canción que ha hecho nunca.

50 AÑOS DESPUES
Es la visión, como espectador, que Joaquín Sabina tiene de Raphael. Una canción personal, vivida por el autor, que inclusó logro cambiar el nombre de este álbum, que en principio, probablemente, se hubiera llamado "Raphael, 50 Aniversario".

ESCANDALO
¿Qué mejor canción para que David Bisbal cante un dúo con Raphael? Fue el propio David quien elegió este tema, y el resultado parece un traje a medida. Su integración en el dúo, da la sensación de que este pegadiza melodía se hubiera escrito para ambos desde el principio.

VOLVERTE A VER
Raphael hace dúo con el cantautor colombiano Juanes, en una de sus canciones más conocidas, ganadora en septiembre de 2004 de un Grammy Latino.

CAN'T TAKE MY EYES OFF YOU
"Can't Take My Eyes Off You", la escribieron Bob Crewe y Bob Gaudio, y fue single en 1967 de Frankie Valli, quien la situó en el número 2 del Billboard americano. Con los años se han grabado muchas versiones, y algunas de ellas han vuelto a aparecer en los primeros puestos de superventas; en 1968 Andy Williams la puso en número 1 del Reino Unido; Boys Town Gang también la situaron en #1 en los Paises Bajos, en 1982; en 1991 Pet Shop Boys la llevaron al número 4 en el Reino Unido, y en los Estados Unidos; y Lauryn Hill en el #35 en el "Hot 100 Airplay chart" en 1998.

Raphael la canta, en esta ocasión, acompañado de Alaska. La canción sirvió como base del anuncio de la programación Navideña de TVE (diciembre de 2008).

INFINITO
Un tema de Enrique Bumbury.

HIJO DE LA LUNA
Compuesta y producida por José María Cano. Fue escrita y publicada en 1986, originalmente para que la cantase Isabel Pantoja, quien rechazó la maqueta preliminar -grabada en la voz de Mecano, encabezada por Ana Torroja- ya que Isabel la consideró demasiado "folclórica" para el estilo de canciones que ella estaba buscando hacer para ese momento. Luego de esto, la canción fue incorporada para formar parte del repertorio del álbum de Mecano "Entre el cielo y el suelo" (1986).

La canción ha tenido multitud de versiones: Montserrat Caballé, Sarah Brightman, Stravaganzza, Haggard, Ana Torroja (2006), Mario Frangoulis, y otros.

COMO YO TE AMO
Originalmente publicada por Raphael en 1980 en el LP "Y... sigo mi camino", tan solo unos meses antes, Rocío Jurado había grabado este tema de Manuel Alejandro. En el caso de Raphael, su versión de "Como Yo Te Amo" disparó las ventas de este LP; por ejemplo, en México fue doble Disco de Oro, y estuvo meses en los rankings de audiencia (en sólo seis semanas vendió cien mil LP's y doscientos mil sencillos). Como resultado, la versión de Raphael logró eclipsar a la de Rocío Jurado.

Desde su publicación, "Como yo te Amo" ha estado incluida en el repertorio de canciones de los conciertos de Raphael, y la ha cantado con y sin coros, con orquesta, con tan solo un piano, o un grupo de jazz, y en todos los paises del mundo que ha visitado.

En esta ocasión, Raphael y Rocío Jurado, gracias a la tecnología, se unen para cantar juntos este emblematico tema en la carrera de ambos.

QUIERO ABRAZARTE TANTO
Un tema de 1970, que Raphael canta con Víctor Manuel y Ana Belén.

MORIR DE AMOR
Un tema de la primera etapa de Miguel Bosé, quien lo publicó en 1980 como sencillo extraido de su álbum "Miguel".

VOLVER, VOLVER
Considerada la unica cancion Mexicana en que el hombre "reconoce" que "perdio" con la mujer y le dice que "tuvo la razón" y le pide perdón para regresar a sus brazos. El compositor Fernando Zenaido Maldonado, cuando empezo a vivir la fama por la popularidad de esta cancion, .en marzo de 1996, murio cobardemente asesinado en la ciudad de Mexico por unos malvados que lo asaltaron. Por primera vez, Raphael interpretó este tema, acompañado de mariachi en 1974, en los conciertos del Palacio de la Música de Madrid, y también en su gira por españa en el verano de 1976. En este disco la canta, magistralmente, a dúo con Vicente Fernández.

Este tema, junto con "Adoro" se grabó en México. "Vicente Fernández estaba de gira y no podía esperar a que terminara porque no entraba en este disco. Le dije, yo me planto en tu casa, en Guadalajara, y eso hice. Me fui a su rancho, grabamos allí, y pasamos dos días fenomenales. Después fui a ver a Armando Manzanero" comenta Raphael.

HIMNO A LA ALEGRIA
(Ode to Joy)
En 1969 Miguel Ríos vendió siete millones de discos de esta pieza compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven, (la melodía procede de la Novena Sinfonía), que en la versión de Miguel, la dirigió Waldo de los Ríos. Exito en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá... “Supuso el que tomara conciencia de que podía cantar, escribir textos, utilizar la imaginación y construir algo sólido como un disco”.

La novena sinfonia de Beethoven es considerada patrimonio cultural de la humanidad. El último movimiento tiene la letra de "An Die Freude" (Oda a la alegria) del poeta alemán Friedrich Schiller, Beethoven desde joven quiso ponerle música a dicho poema hasta que acabó la novena en 1824 después de casi 10 años de componer la octava sinfonia. Es, además, desde 1985 el Himno de la Comunidad Economica Europea.


EL CIELO PUEDE ESPERAR

"Y bueno, el trabajo de mi hijo ha sido plasmar sus recuerdos de niño en una canción donde narra cómo veía a su padre disfrazado de cura y portando un arma para la película El Ángel. Yo creo que ese punto de vista es un regalo para mis fans." "El cielo puede esperar" está escrita por Manuel Martos (Mota).

ADORO
Otra de las inolvidables canciones de amor, de Armando Manzanero, que ha tenido infinidad de versiones: Plácido Domingo; Los Panchos; Mina...

COMO HAN PASADO LOS AÑOS
Es uno de los grandes éxitos de Rocío Dúrcal, compuesto por Rafael Ferro y Roberto Livi. Ya, en 2006 Raphael lo había grabado para el CD "Cerca de ti", y es una de las canciones que acompañó esa gira. Ahora, ha querido que Rocío tambien estuviese presente en este disco de duetos, grabando este bolero, en una mezcla con la pista de voz de la grabación de Rocío.

QUE SEAS TU
Un tema incluido en el LP "El Golfo". Esta composición de Gilbert Becaud "C'etait moi" adaptada al español, ganó en interpretación, gracias a la potente voz de Raphael, y a los magníficos arreglos y dirección orquestal de Manuel Alejandro.
Aún hay más, si la quieren escuchar en inglés tambien se encuentra en el repertorio del "Live at the Talk of the Town".
Hoy, Raphael vuelve a grabar este tema junto a Paloma San Basilio.

MI GRAN NOCHE
Dueto de "Mi gran noche" (Tenez-Vous bien) de Salvatore Adamo. Un tema legendario en la carrera de Raphael, con una letra especialmente escrita para él. Ya en 2006, y en directo, Raphael y Adamo cantaron juntos este tema, en TVE, y ahora, en 2008 la graban juntos para este álbum, utilizando la letra ya conocida de Raphael.

AMERICA
Tema de 1991 escrito por  José Luis Perales, que Raphael ya grabó para el CD "Ave Fenix"

A MI MANERA (My Way)
"My Way" (A mi manera) es una balada pop escrita por Fred Brott, cuya adaptación al idioma inglés fue realizada por Paul Anka, de la canción francesa Comme d'habitude, escrita por Claude François y Jacques Revaux con letras en francés por Claude François y Gilles Thibaut. La versión en inglés solo mantiene la melodía de la canción, no así la letra que fue re-escrita y es totalmente diferente de la original. La versión en español que canta Raphael tiene un texto similar al inglés.

"My Way" era una tema joven, tan solo dos años antes, en 1969, Frank Sinatra habia grabado en un disco la primera versión de la canción.

La letra de "My Way" cuenta la historia de un hombre que esta cercano a su muerte y mira hacia la historia de su vida hablando con un amigo ficticio que esta sentado a su lado. La personalidad del hombre como se describe en la canción es de una persona con una voluntad fuerte, confidente y determinado que no depende de otros para progresar en la vida. Está feliz al ver como vivió y el curso que tomó su vida, y lo que logró de ella; a la vez reconoce que también ha tenido arrepentimientos y que ha sufrido grandes tristezas.

Raphael, muchos años después, no tantos como 50, canta a dúo
con Paul Anka a "su" manera, a la de siempre.



Items
  Fotografía del LP Fotografía del LP Fotografía del LP Fotografía del LP Raphael recibe el Disco de Platino      

Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site