Te llevo en el corazón
Fecha Edición: 19 Octubre 2010
Discográfica: BMG MUSIC SPAIN, S.L.
Tipo Grabación: Estudio
Nivel Digitalización: DDD

Soportes: CD + DVD PAL

 

Edición standard con 3 CD's y la Caja de edición especial que incluye un DVD con 12 videoclips rodados en Buenos Aires, Madrid y México, ciudades donde se han grabado las canciones

Te llevo en el corazón es la nueva aventura de Raphael. Un viaje por 40 canciones que son 40 joyas imperecederas de la música, que han volado y vuelan por encima de las generaciones y que forman parte de nuestra vida, de nuestra memoria y de nuestra cultura. "He grabado el disco bajo el absoluto respeto a las canciones y a sus autores. He cantado tango porque me apetecía desde siempre. Lo hice al principio de mi carrera con Manuel Alejandro. Lo he grabado en Buenos Aires con aire de tango, sin sofisticación, como es. Con el respeto que me merece esta música, el país y los artistas. El bolero es el sentir de América, lo que une a todos los países y llega a Estados Unidos cantado en inglés. México, Cuba, Venezuela… Todos le dan su estilo pero siempre es bolero. Y la ranchera es México, un país vital en mi carrera. El disco Guapango torero fue uno de mis grandes éxitos con canciones como La llorona. No es mi primera experiencia con la ranchera".

Te llevo en el corazón no es un disco que nace de la improvisación. "Es un proyecto largamente acariciado por mí y la gran sorpresa ha sido el tango. No esperaba sentirme tan a gusto, tan identificado, siempre, repito, desde el respeto absoluto" dice Raphael, siempre amante de los riesgos a la hora de abordar nuevos proyectos. "No sabía por donde iba a salir, aunque tenía claro que quería volcarme con América. Es un proyecto muy ambicioso. He viajado a los lugares, he cantado en directo, no hay laboratorio. He tomado la decisión de que, a partir de ahora, siempre todo será así: en directo. Necesito tener los músicos delante. Es un disco muy de verdad, sin trampa ni cartón".

   Disco 1- Tango


1. La cumparsita
2. Caminito
3. Cuesta abajo
4. A media luz
5. Uno
6. Cambalache
7. Nostalgias
8. La última copa
9. Malena
10. Yira, yira
11. En esta tarde gris
12. El choclo
13. Milonga sentimental
14. Balada para un loco
15. Madreselva
16. Volver

   Disco 2 -  Bolero

1. Historia de un amor
2. Tres palabras
3. Voy
4. Toda una vida
5. Miénteme
6. Usted
7. Tú me acostumbraste
8. Mira que eres linda
9. Angelitos negros
10 Encadenados
11 Envidia
12 Qué sabes tú
 

   Disco 3 - Ranchera


1. Mi ciudad
2. Ella
3. La media vuelta
4. Fallaste corazón
5. Amanecí en tus brazos
6. Un mundo raro
7. Grítenme piedras del campo
8. Piensa en mí
9. Que te vaya bonito
10 Si Dios me quita la vida
11 Luz de luna
12 No volveré

   DVD  (Caja Edición Especial)

       
1.
Caminito
2. En esta tarde gris
3.El choclo
4. Malena
5.
Voy
6.
Tres palabras
7.
Toda una vida
8.
Usted
9.
Ella
10.
La media vuelta
11.
Fallaste corazón
12.
Piensa en mí
 


El 19 de octubre de 2010 se publicó un nuevo álbum de Raphael, bajo el título Te llevo en el corazón. Un tributo a la música popular de América Latina.

Cada CD está dedicado a un género diferente (tango, bolero y ranchera), con un total de 40 canciones que son 40 joyas imperecederas de la música universal.

"Debo un agradecimiento a todo el continente americano. Es mi segunda casa. Desde Estados Unidos al cono sur, siento que formo parte de la vida de muchísima gente, de muchas familias y hogares, como en España. Es un reconocimiento a tantos amantes de los tangos, los boleros y las rancheras". Con estas palabras, Raphael presenta su nuevo trabajo, un 3CD con 40 canciones titulado Te llevo en el corazón y dedicado a tres géneros musicales fundamentales de la música latinoamericana y universal: tango, bolero y ranchera.

"Soy un fanático de la música popular, la madre de todas las músicas", continúa Raphael. "La música popular americana es muy semejante a la española. Un tango es como una copla, una ranchera o un bolero. Son historias de amor y desamor que se cuentan con diferentes ritmos. Nada me es ajeno" dice el artista, que considera el continente americano como su segunda casa: "Antes viajaba al extranjero. Ahora parece que cambio de provincia. España lleva muy dentro a América y al revés".


   Las Canciones


  Tangos

“Este emocionante encuentro con el tango ha sido una de las cosas más impactantes que me ha tocado hacer…” Afirma Raphael en la introducción de su trilogía. Su extraordinaria voz, los arreglos de Juan Esteban Coacci y Jacobo Calderón;  la orquesta y la orquesta de expertos, dirigida por Juan Carlos Cuacci, dan buena cuenta de ello.

La Cumpasita
La Cumparsita es un tango uruguayo,  quizás uno de los más conocidos e interpretados.  En un principio fue una marcha carnavalera creada en 1915 por Gerardo Matos Rodríguez . Con los años, varios arreglos y  letra de Pascual Contursi y Erique Maroni,  se convirtió en una pieza clave del género.
 

Caminito
A decir de los entendidos, el poeta mendocino Gabino Peñaloza y el músico boquense Juan de Dios Filiberto se inspiraron en dos caminos distintos (uno ubicado en Olta y otro en el conocido sendero del Boca) y al unir sus talento, en  1926 se creó finalmente esta inolvidable canción.
 

Cuesta abajo
Carlos Gardel compuso la música y Alfredo La Pera la letra de este tango que estrenaron en 1934. Es otra de las obras gardelianas más conocidas. Raphael se animó a interpretarlo por primera vez en público, en algunos conciertos de su gira 50 Años después, a finales de 2009.
 

A media Luz
Cabe destacar el contenido humorístico y el retrato social que reflejan las letras de Carlos Lenzi y la contagiosa música de Edgardo Felipe Valerio Donato esta popularísima canción.
 

Uno
Canción nostálgica donde las haya, con letra de Antonio Santos Discépolo y música de Mariano Martínez, que era el nombre de de pila del gran compositor, arreglista y actor argentino, Mariano Mores.
 

Cambalache
“El mundo siempre fue una porquería, ya lo sé…” con estas irónicas palabras se inicia este tango, que a pesar de fue escrita en 1934 por Enrique Santos Discépolo, para la película El Alma de Bandoneón, parece describir  el caótico mundo actual. Raphael despliega destreza, gracia y estilo en esta canción de peculiar lenguaje y  acelerado ritmo.
 

Nostalgia
Fue escrito en el Buenos aires de 1936 por Enrique Cadícamo  y música de Juan Carlos Cobián y se popularizó en voz de Gardel. En 1967, un jovencísimo Raphael, junto a M. Alejandro al piano, ofrecía su interpretación de este tango ante la televisión de Argentina. Hasta ahora no se había atrevido a incomporar el tango a su repertorio y según sus palabras está “entangao”.
 

La última Copa
Otro popularísimo y desgarrado tango, escrito en 1926 por Juan Andrés Caruso, con música de Francisco Canaro, de gran profusión entre los amantes del género.
 

Malena
“La música de ‘Malena’ la hice en no más de 15 minutos.
Manzi me había entregado los versos unos diez días atrás”. Así describía el maestro argentino Lucio Demare,  el proceso creativo de este tangocompuesto en 1941, con versos del célebre letrista Homero Manzi.
 

Yira, Yira
Memorable canción de 1929, con letra y música de Enrique Santos Discépolo. El título es una castellanización del italiano "girare", andar, callejear, en el sentido de buscar en vano. Se repite el sonsonete "Yira... yira..." –ésta es la puntuación que consta en la partitura para piano– a modo de patética descripción de la existencia. El cantor se dirige a alguien que tiene sueños y esperanzas, y con dolorida lucidez le advierte que no va a encontrar nada de lo que busca.
 

En esta Tarde Gris
¡Qué ganas de llorar…! Desgarradoras  letras de José María Contursi, para esta maravillosa música de Mariano Mores, que data de 1941. De mucha profusión en la discografía iberoamericana ocupa un lugar prominente en esta trilogía de Raphael.
 

El Choclo
Según explicara hace años la hermana de Angel Villoldo, compositor de este tema popular argentino, “El Choclo era en realidad un personaje malévolo y `fioca` muy conocido en Junín y Lavalle, por sus correrías y peculiar color de pelo. La primera partitura data de 1905 y la letra ha sufrido algunas variantes hasta llegar en 1947 a la más conocida
.
 

Milonga Sentimental
Canción tradicional argentina, compuesta  en 1931 por Sebastián Piana, en colaboración con Homero Manzi . Esta canción, grabada por Gardel en 1933, significó la evolución de la llamada milonga criolla a un estilo más refinado y acorde con la sociedad bonaerense.
 Raphael decidió al fin grabar esta canción, que incluía ya en los años 80 en algunos de sus conciertos, aunque con un ritmo y letra, ligeramente distintos a los de esta última versión,  más acorde al tema original, aunque sin renunciar a su personal estilo.
 

Balada para un Loco
Magnífica pieza de 1969, con música de Astor Piazzola y versos de Horacio Ferrer, que se adapta como anillo al dedo al excepcional talento de Raphael, quien da sobradas muestras de ello tanto en el disco y aun más, sobre el escenario, como  ha demostrado en los conciertos de su gira “Te Llevo en el corazón”.
 

Madreselva
Raphael  incorpora también al CD dedicado a los tangos, esta composición de 1931, firmada por el  uruguayo Francisco –Pirincho- Amaro y César Amadori, que narra la ternura y la nostalgia por el primer amor.


Volver

Un  tributo del  gran Raphael al rey del tango, con este dueto antológico, que gracias a la técnica ha hecho de esta canción, escrita en 1935 por Alfredo la Pera y el propio Carlos Gardel .

 

 Boleros

A diferencia del tango, Raphael ya había grabado boleros, con anterioridad a esta antología, como el disco de 1976 “Raphael Canta…”, dedicado íntegro a este género.  En “Te Llevo en el Corazón, regresa con rotundidad. Convencido de que el bolero es parte de toda América. “Es sentimiento, romanticismo, amor y desamor.  Un buen bolero es lo más sensual y cantarlo es para mí, un verdadero placer”, como él mismo afirma.

 

Historia de un Amor
El panameño, Carlos Eleta Amarán, compuso esta canción en 1956, para consolar a su hermano, por la pérdida de su esposa. Al principio se dio a conocer en la voz de Leo Marini.
 

Tres Palabras
Cuenta la anécdota que esta canción debe su nombre a que la cantante Chela Vargas, cansada de esperar  la canción que  había  encargado al compositor cubano  Osvaldo Farrés,  le dijo que se conformaba  aunque sólo fueran tres palabras. Así nació este éxito  grabado por primera vez en 1947.
 

Voy
Raphael hace una personal interpretación de este bolero, compuesto en 1964 por el mexicano Luis Demetrio Trocones, para  Olga Guillot, a cuya memoria dedica Raphael  este CD.


Toda una Vida

Otra canción del cubano Osvaldo Farrés,  escrita en 1943, inspirada en la que fuera su esposa  e interpretada por  primera vez por el mexicano Pedro Vargas.
 

Miénteme
Otra acertada selección  de Raphael , que lleva a su estilo, sin dejar de lado la esencia de este bolero escrito en 1954 por el mexicano Armando –Chamaco- Domínguez.


Tú me Acostumbraste

Conocidísima canción del reportorio de la Guillot, a quien Raphael hace otro guiño con una soberbia  interpretación de un clásico bolero, escrito en 1957 por el cubano Frank Domínguez .
 

Usted
Amor y desamor pasean de la mano en este tema, compuesto en  1951, con letras de José Antonio Zorrilla y música de Manuel Ruiz. Muy apropiado al estilo y dominio escénico de Raphael.
 

Mira que eres Linda
Bolero escrito en los años 30 por Julio Valdés Brito y popularizado por quien fuera llamado “el cubano más español”, Antonio Machín.
 

Angelitos Negros
Ternura y sentimiento en la voz de Raphael en esta versión del éxito de Machín. Considerada todo un himno contra la discriminación racial, con música del mexicano Manuel Álvarez Maciste y versos de un poema escrito  por el venezolano Eloy Blanco, esta canción se grabó por primera vez en 1948 en voz de Pedro Infante, pero también la han grabado, incluso en inglés, Roberta Flak, Cat Power y Nana Mouskori , entre otros intérpretes.
 

Encadenados
Quizás el único tema más conocido del veracruzano Carlos Arturo Bris, quien lo compuso en 1955, interpretándolo en directo en un programa de radio al que asistía como asesor musical. Se hizo muy popular entonces en la voz de Lucho Gatica.
 

Envidia
Curiosamente, un bolero español, obra de los hermanos  Gregorio y Alfredo segura, que se estrenó en el Festival de Benidorm de 1961, sin pena ni gloria y poco después, alcanzó el éxito en la voz de Machín
.

¿Qué Sabes tú?
Una de las canciones más conocidas de la compositora, cantante, músico y comentarista puertorriqueña  Myrta Silva, escrita en los años 40 y que fue mayormente conocida en la voz de la cubana Olga Guillot.


 

Rancheras



Desde sus inicios, la ranchera ha estado siempre presente en la discografía de Raphael. Prueba de ello, sus éxitos, como “La Llorona”, “Corazón, Corazón”,  etc. Así es que esta música no podía faltar en este álbum dedicado a Hispanoamérica y  en esta ocasión, según sus propias palabras, “he puesto más que mi corazón en ello”.

 

Mi ciudad
Compuesta por  E. Salas y Guadalupe Trigo, apodo de José Alfonso Ontiveros Carrillo, como realmente se llamaba este compositor, nacido en Yucatán. Sin embargo, dedicó esta canción a México D. F., ciudad donde vivió desde niño, el ambiente y la estampa descrita en la misma. Raphael  ya la había cantado en muchos de sus conciertos, acompañado de mariachi, aunque hasta ahora no la había grabado.
 

Ella
Una de las primeras composiciones del popularísimo compositor y cantante José  Alfredo Jiménez, quien escribió tantas canciones, como conquistas tuvo en su vida. Como fue el caso de esta ranchera, dedicada a una prima lejana, Cristina Fernández, quien, supuestamente, le rechazó por ser pobre. Aunque en algunas de sus biografías se afirma que la dedicó a María Félix.
 

La Media Vuelta
También de José Alfredo Jiménez, considerado entre los mejores del género. A pesar de que, como no sabía tocar ningún instrumento, silbaba la melodía a su amigo Rubén Fuente. Aún así, supo llevar a la música, las incidencias de su vertiginosa vida. La música de esta canción es una armoniosa mezcla entre bolero y ranchera.


Fallaste corazón
Otra de las canciones que Raphael solía incluir en sus conciertos en México y que ahora ha grabado. Obra de otro gran y fecundo compositor de rancheras, como José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez, cantante, actor y compositor de unas doscientas canciones..
 

Amanecí en tus brazos
Romántica, sensual y tierna ranchera de, el “Rey”, José Alfredo Jiménez,  dedicada a Lucha Villa pero también se hizo muy popular en voz de Javier Solís. 
 

Un Mundo raro
“Cuando te hablen de amor y de ilusiones…” Ranchera de culto, también de J.A. Jiménez. Escrita en 1954 y además, grabada por el propio autor, cuenta con numerosas versiones en las voces de  Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas e incluso, de quien fuera gran amiga y admiradora de Raphael, Lola Beltrán.
 

Grítenme Piedras del Campo
Una de las canciones más conocidas de Cuco Sánchez.  Título banda sonora de una película mexicana de 1957, dirigida por Manuel Delgado y protagonizada por Luis Aguilar. En algunas entrevistas concedidas para presentar este álbum, Raphael ha comentado que de entre las rancheras que forman parte de este CD, ésta es una de sus favoritas.
 

Piensa en mí
Más bolero que ranchera, esta canción, firmada por María Teresa Lara Aguirre, fue compuesta en realidad por su hermano; el fecundo compositor Agustín Lara. Un autor presente también, en las primeras grabaciones de Raphael, como, “Noche de Ronda” y “Que nadie sepa mi Sufrir”.
 

Que te vaya bonito
Todo un clásico de la canción mexicana y otra de las inolvidables composiciones de José Alfredo Jiménez que Raphael, que Raphael no ha dudado en incluir en varios de sus conciertos en México y otros países de Hispanoamérica.
 

Si Dios me quita la Vida
 Luis Demetrio Tracones  escribió este tema para Javier Solís, quien popularizó las llamadas rancheras-bolero, género al que pertenece esta preciosa canción.


Luz de Luna
“Yo quiero luz de luna, para mi noche triste…” Melancólicas letras y aires de vals, para  una de las más preciosas composiciones de Álvaro Carrillo; autor también de la inmortal “Sabor a mí” y otros éxitos  versionados por conocidísimos cantantes, como Sinatra, Tony Bennett, Rocío Durcal, M.Dolores Pradera, entre otros que la han grabado. Raphael pone mucho sentimiento e intensidad, en su versión.
 

No Volveré
Ernesto M. Cortázar y Manuel Esperón, son los autores de este triste juramento, inspirado en el desamor, que se convirtió en un sonado éxito en la voz de Pedro Infante y posteriormente dio la vuelta al mundo con otros conocidos nombres de la canción.


Items
                 

Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site