El Cantor
Canciones de México por Raphael

Fecha Edición: 1977
Discográfica: Hispavox
Sello: Gamma (México)
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: LP
 Cara 1 (LP)
1. De que te quiero, te quiero
2. Llorona
3. No me amenaces
4. Soldado de Levita
5. Dos arbolitos
6. Amor, no me quieras tanto
 Cara 2 (LP)
1. Huapango torero
2. Corazón, corazón
3. La Sandunga
4. Paloma negra
5. Las Mañanitas
6. Perfidia
 
   

Otro LP no publicado en España. Se trata de una recopilación de canciones mexicanas grabadas en anteriores discos ("Digan lo que Digan", "Raphael Canta", "Aleluya..."). La fotografía del álbum es de José Manuel Martos.


 Canciones del Disco y Single

Single - QUIERO UN AMANTE (Voglio un amante)
Raphael · Single Hispavox 45-1516

DE QUE TE QUIERO, TE QUIERO
El segundo single del disco "El Cantor" incluía en la cara "A" una canción mexicana de Mario Molina Montes, R. Fuentes, y E. Magallanes, que también grabó Vicente Fernández: "De que te quiero, te quiero".

Otro cantante, Gilberto Valenzuela, la convirtió en ganadora en la sexta edición del Festival OTI.

La versión de Raphael está arreglada por Bebu Silvetti.

LLORONA
Hermoso tema que viene de Tehuantepec en Oaxaca Mexico, que habla de la leyenda de la Llorona, que se remonta al siglo 19 y segun cuenta la leyenda fue dedicada a una madre que perdio a sus hijos en un incendio. Perdio la razon y se oian sus gritos en el pueblo. Cuando murio dicen que por algun tiempo se seguian escuchando sus gritos de angustia y dolor. Los arreglos son de Manuel Alejandro.

NO ME AMENACES
Este famoso tema mexicano de Jose Alfredo Jimenez sirve para demostrar el temperamento artístico de Raphael.


SOLDADO DE LEVITA
Decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico. Este corrido mexicano que interpreta Raphael está escrito por De Roses, González, e Hinojosa.

DOS ARBOLITOS
La más famosa de las composiciones del mexicano Chucho Martínez Gil, considerado como a uno de los mejores intérpretes que tuvo el bolero latinoamericano.

AMOR, NO ME QUIERAS TANTO
Es uno de los temas más conocidos que compuso por el portorriqueño Rafael Hernández. La versión de Raphael fue muy escuchada y radiada en las emisoras de la época.

HUAPANGO TORERO
Este huapango fue compuesto por Tomás Méndez Sosa y grabado por Lola Beltrán en el año 1956. El guión de la letra es idéntico al que utilizaron Quintero, León y Quiroga para componer su maravilloso pasodoble “Romance de Valentía”, estrenado por Conchita Piquer en 1957. Podemos decir que el segundo se inspiró en el primero, lo mismo da, son dos obras cumbres de la canción de tema taurino, y ambas reflejan un época que ya no volverá.

Tomás Méndez, nacido el 25 de julio de 1927 en Fresnillo (Zacatecas), es uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular.

Con este disco, Raphael graba, por primera vez, con Marichi. En tan sólo un mes, se vendieron millones de singles en México.

CORAZÓN, CORAZÓN
Canción de uno de los compositores más queridos del género ranchero en México: José Alfredo Jiménez. Este tema que formó parte de la Banda Sonora de la película "El Angel".

LA SANDUNGA
El "Son istmeño" es un género musical que se cultiva en el istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado mexicano de Oaxaca. Se trata de un género de compás ternario, muy parecido al vals. Algunos de los sones istmeños más conocidos son "La Llorona" y "La sandunga". Ambos han sido nterpretados, con gran dominio, por Raphael.

PALOMA NEGRA
Es una sentida cancion Mexicana de Tomás Méndez, que no es facil de interpretar. Se debe tener una voz que llegue bastante alto y con expresion. Raphael ha interpretado a su autor en otras canciones, como "Huapango Torero", incluida en este mismo LP, o también "El Matacuervos" del disco Recital Hispanoamericano (1975).

LAS MAÑANITAS
Tema tradicional mexicano que suele cantarse en dicho país, su origen proviene como lo dice la misma canción del Rey David, ya que éste mismo cantaba estos cánticos judíos a su dios en hebreo. Las mañanitas se cantan en las celebraciones de cumpleaños o, en otros países, en el día del santo de alguna persona.

PERFIDIA
Bolero obra del compositor mexicano Alberto Domínguez Borrás, autor tambien del famoso tema "Frenesí".


Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site