Raphael canta...
Raphael Canta...

Fecha Edición: 1976
Discográfica: Hispavox
Tipo Grabación: Estudio
Nivel Digitalización: ADD
Soporte: LP/Cassette/CD
 LP Cara "A"

1. Cabaretera
2. Solamente una vez
3. Caminemos
4. Piel canela
5. Alma, corazón y vida
6. Ramona

 LP Cara "B"
1. La última noche
2. Ansiedad
3. Amor, no me quieras tanto
4. Perfidia
5. Dos arbolitos
   

La historia del bolero tiene sus raices en Cuba, donde en 1883 Pepe Sánchez compuso "Tristezas", que quizás fue el primer bolero . Desde entonces el bolero viajó a Latino América y a México, y en los años 20, encontró alguno de sus mejores autores, como Agustín Lara, o Guty Cárdenas. Una generación despues el bolero llego a Norte America influyendo en la música popular.

Este LP de boleros muestra a un Raphael tranquilo, que irradia serenidad y seguridad en sus interpretaciones. "El todoterreno" Raphael se adapta a cualquier ritmo, y en los boleros, tambien encaja perfecto. La dirección de orquesta y arreglos son de Waldo de los Ríos, en el que fué su último trabajo en vida.



  Las Canciones y Singles

Raphael, single "Cabaretera" - "Amor no me quieras tanto"
Raphael - Hispavox 45-1294
CABARETERA
Sin saber escribir música, Bobby Capó hizo más de mil composiciones en todos los ritmos de profunda lírica y particular interpretación. En sus obras incluyó detalles íntimos de su vida privada. Décadas despues de su éxito, Raphael volvió a poner la canción de moda situando su versión en la lista de singles más vendidos.


AMOR, NO ME QUIERAS TANTO
Es uno de los temas más conocidos que compuso el portorriqueño Rafael Hernández. La versión de Raphael fue muy escuchada y radiada en las emisoras de la época.
SOLAMENTE UNA VEZ
La inolvidable e internacionalmente popular canción "Solamente una vez" fue compuesta en Buenos Aires por el famoso compositor mexicano Agustín Lara, y se la dedicó a José Mojica, al saber que éste se convertiría en Fraile Franciscano.


CAMINEMOS
Este bolero de 1950 escrito por Alfredo Gil, uno de los componentes del trio "Los Panchos", fue otra de las canciones más escuchadas de este LP.

PIEL CANELA
Otro tema que ha traspasado fronteras, compuesto en 1953 por el portorriqueño Félix Manuel Rodríguez, más conocido como Bobby Capó. Una magnífica versión en directo de este tema se incluye en el DVD "Raphael 40 años en México" (EMI, 2008) donde Raphael la canta y baila.

ALMA, CORAZON Y VIDA
Vals criollo peruano compuesto en los cincuenta con letra y música de Adrián Flores Albán, que es una de las piezas más conocidas en el Perú y el extranjero.

RAMONA
Vals de la compositora norteamericana Mabel Wayne, con letra en español de G. Dasca. Este reconocido tema mundial se escribió en 1928.

LA ULTIMA NOCHE
Qué buena versión hacía Raphael en directo de esta canción. Un número arrollador para el directo. El tema lo escribió en 1947 el compositor y pianista cubano Bobby Collazo.

ANSIEDAD

Canción del poeta y músico venezolano José Enrique "Chelique" Sarabia, que le valió el reconocimiento universal por ser el autor de este tema, escrito en 1958.

PERFIDIA
He aqui otro conocido bolero, obra del músico compositor (y arquitecto autodidacta) mexicano Alberto Domínguez Borrás, autor tambien del famoso tema "Frenesí".

DOS ARBOLITOS

La más famosa de las composiciones del mexicano Chucho Martínez Gil, considerado como a uno de los mejores intérpretes que tuvo el bolero latinoamericano.

Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site