Cerca de Ti (CD+DVD)
Cerca de tí (Edición de Lujo)

Fecha Edición: 19/11/2006.
Discográfica: EMI-ODEON S.A.
Sello: EMI MARKETING
Tipo Grabación: Estudio/Directo.
Nivel Digitalización: DDD Dolby Digital 5.1
Soporte: CD + DVD

Edición de lujo del nuevo disco de Raphael. 15 nuevas canciones + 1 DVD con 20 canciones en directo a piano y voz. Sus primeras canciones nuevas desde 2003. Libreto de 16 páginas y tinta de oro en portada. Raphael ha obtenido el Disco de Platino en España en 2006..

En palabras del propio Raphael es su mejor disco desde los tiempos de "Provocación", a primeros de los 80.

"Cerca de ti" se comercializa en dos ediciones distintas. Una "sencilla", con las 15 nuevas canciones, y otra "de lujo" que, además del CD, incluye un DVD con 20 canciones en directo grabadas en el Teatro Gran Vía de Madrid durante los conciertos de la gira "Cerca de ti".

 Disco 1 (CD)
1. Ahora 
2. Procuro olvidarte 
3. Qué tiene el amor 
4. Igualito 
5. Y grito no 
6. Ni tú ni yo 
7. Sólo una vez más 
8. Que viva la novia 
9. Jugaré a ignorarte 
10. Te quiero tanto 
11. E-mails 
12. Cómo han pasado los años 
13. Ven a caminar conmigo 
14. Hasta que te olvide 
15. Soy como soy 
Disco 2 (DVD) 
16. A veces me pregunto (DVD) 
17. Ahora (DVD) 
18. Los hombres lloran también (DVD) 
19. Inmensidad (DVD) 
20. Ella (DVD) 
21. Mi gran noche (DVD) 
22. Te estoy queriendo tanto (DVD) 
23. Se te paró el reloj (DVD) 
24. Para volver a volver (DVD) 
25. Me enamoré como nunca (DVD) 
26. Qué difícil es (DVD) 
27. A que no te vas (DVD) 
28. Gracias a la vida (DVD) 
29. Yo sigo siendo aquel (DVD) 
30. No puedo arrancarte de mí (DVD) 
31. Amor mío (DVD) 
32. Maravilloso corazón (DVD) 
33. En carne viva (DVD) 
34. Qué sabe nadie (DVD) 
35. Como yo te amo (DVD) 
 
Portada Contraportada

El Disco y las Canciones

Raphael Cerca de Ti

“El álbum Cerca de ti ha salido incluso mejor de lo que yo esperaba. Me ha pasado igual que con el concierto que estoy haciendo, también llamado Cerca de ti. Yo pensaba que iba a ser una cosa digna, pero no pensaba que fuera a calar tanto en el público, alcanzar un nivel tan alto, que se hiciera tan definitivo en mi carrera como lo está siendo. Llega más al público de lo que yo me pudiera imaginar. Estoy muy sorprendido y agradecido y muy contento. Con el disco lo mismo. Me he rodeado de gente muy fresca, llena de entusiasmo como Jacobo Calderón. No sé, todo suena muy nuevo y al mismo tiempo, como tiene que ser, muy de siempre. Lo mismo te digo con el pianista del espectáculo Juan Coacci., que está muy compenetrado conmigo y hacemos las cosas muy de verdad, sin ensayar, muy como salen. En el escenario es de lo más difícil que he hecho en mi carrera”.

CERCA DE Ti, el disco, los autores, las canciones
“He tenido la suerte indudablemente de haber hecho discos muy aceptados y muy acertados a lo largo de mi carrera, desde el principio. Después hubo quizás un bache largo porque es mucha producción, muchos discos los que tengo ya . Hemos hecho bien los deberes. Hacía muchísimo tiempo que no me sentía tan satisfecho que no conseguía un disco así, rotundo. Está todo donde tiene que estar. Creo que desde los tiempos de En carne viva,  Qué sabe nadie y Qué tal te va sin mí, del 82, este disco es el más conseguido de todos  los que he hecho”.

Un disco de autores jóvenes

Bunbury, Jacobo Calderón, Martínez Ares. El talento se les supone. La juventud artística le ha admirado, le ha buscado, pero Raphael también ha buscado a los jóvenes artistas para renovarse, reinventarse una y mil veces.
“Soy como una esponja que siempre va absorbiendo todo lo que pasa a mi alrededor. Y entonces es muy importante pensar que yo no he conseguido todavía nada, que estoy en el proceso todavía de estudiar y de aprender mucho. Esto es muy bueno porque siempre estoy abierto a las nuevas tendencias y de ellas tomo lo que debo que tomar. No trato de hacerlo exactamente igual que lo hacen los demás que son más jóvenes que yo, sino lo que a mí me cuadra gusta, lo que a mí me gusta, se amolda; eso se va pegando a mi persona, a la esponja que voy siendo”.

“Enrique Bunbury y yo venimos colaborando y ya sé que me va a dar siempre grandes sorpresas. Este Ahora es una de las mejores canciones que he grabado en toda mi historia. Ha dado en el clavo totalmente. Nuestra colaboración va a continuar, va a tener más episodios”.

“Antonio Martínez Ares es un chico que va a dar muchísimo que hablar en la música de España, de Latinoamérica y del mundo entero. Nuestra mancuerna está empezando ahora, pero va a durar muchos años.”

Un disco de autores históricos
“Manuel Alejandro no puede faltar nunca en mi discografía. Es el autor más importante de habla castellana que ha tenido la música. Manolo ha hecho una revolución. Sus canciones serán eternas, siempre será recordado muchísimo. Y yo todo lo que haga se lo voy a grabar. Esté o no hecho para mí, se lo voy a grabar. Eso lo sabe él y además él me lo pide, porque Manuel Alejandro y Raphael es una mancuerna, son unos gemelos muy grandes”.

“Roberto Livi siempre me ha dado éxitos desde Maravilloso corazón, Toco madera o Siempre estás diciendo que te vas... Es también un valor grande para la música”.

Quince canciones para un viajero inagotable. Al son de bolero, tango, flamenco... swing andaluz, chançon française...
“Claro, claro... Soy un folclorista tremendo, un seguidor del folclore bien entendido, de la músicas originales, típicas de cada país... De esas músicas he aprendido giros y portamentos de la voz. Mucho, muchísimo de Andalucía, de Méjico, pasando por Argentina, o recalando en Nueva York, pero a la vez pasado por el escenario de Francia. Sobre todo, soy muy latino...”

... “La chançon va conmigo. Soy europeo, soy español, soy andaluz... soy ciudadano del mundo. Afortunadamente en todos los países me siento como en casa. No extraño nada en ningún lugar. Ni sus comidas, ni sus gentes Nunca. Normal. Desde mi primer viaje a los quince años he andado por todos lados. Europa la llevo dentro y eso se nota muchísimo. En Broadway decían que a Sinatra se le notaba mucho que era americano. Pues al señor Raphael se le nota muchísimo que soy español, que soy de Europa y, por fortuna, es así”.

 Las canciones
Quince canciones. Trece nuevas y dos rescatadas. Mucha gente ha confundido textos que cantaba con su propia vida. Raphael es actor de canciones, el intérprete por excelencia, carne de escenario. Bunbury ha escrito excepcionalmente emociones vitales, biográficas de Raphael en Ahora. Amor al arte.

AHORA
“Ésta sí que es una canción muy biográfica. Mucho, muchísimo. Yo no le pedí que fuera así, pero Enrique (Bumbury) encaminó inconscientemente, por nuestras conversaciones, por como me veía él respirar, por como me oía hablar sobre mi carrera, él la dedujo toda esta historia que cuenta en Ahora y está plenamente acertada, vamos la suscribo. Es como si la hubiera escrito yo directamente”.

En Ahora se escuchan afirmaciones inauditas en el cancionero raphaelista. Pensamientos en voz clara y alta sobre el artista y su arte. Raphael se siente transparente. A Raphael no le interesa la competición con nada ni con nadie. Raphael siempre saca algo nuevo para quien lo quiera percibir. No cesa de aprender de la gente nueva, de la gente no resabiada. Raphael conserva los nervios antes de que suba el telón. Raphael se centra en la evolución de su actuación. Raphael, la ilusión de cada día. EL ETERNO DEBUTANTE... Si por Raphael fuera, grabaría dos o tres discos al año, como él mismo  o The Beatles, Elton John y otros grandes hacían a finales de los sesenta...

IGUALITO
Bolero de Livi. Guitarra, piano, platillos, cuerdas... Raphael, conmueve sin aspavientos, medido, elevando su voz al paso del bolero. Un piano a lo John Barry, un saxo, compañero de noche afligida.

Y GRITO NO

Raphael en estado puro. Cien por cien Raphael. Elegante y directo. Despecho en progresión. Martínez Ares acentúa el punto más andaluz de Raphael.

PROCURO OLVIDARTE
Raphael canta a Manuel Alejandro. “De lo mejor que he cantado de Alejandro”. Música dramática en la mejor tradición del dúo o tándem. Cantada con una maestría única. Sobriedad y emoción.

QUE TIENE EL AMOR
El contrabajo nos traslada de primeras al swing americano. De West Side Story a Fever. Entra la orquesta y canta Raphael y se lleva el estilo a su tierra sureña. El cantante linarense hace suyos giros y modos aprendidos de los mejores musicales. Swing a la andaluza, swing a la europea. Los arreglos de Calderón arropan una interpretación sutil, inteligente, sencilla y, finalmente, muy emotiva.

QUE VIVA EL AMOR
¡Viva Méjico! Una historia de cine. Como la película de El Graduado, pero con protagonista perdedor. Trompeta, acordeón... violines. Incluso un punteo de guitarra a lo country con slide blusero. Enrique Urquijo fliparía. Una serenata desconsolada. Raphael, poderoso, toca, rasga el silencio.

NI TÚ NI YO

Bolerazo recuperado interpretado con una belleza equilibrada. O como el Picasso finalmente niño, que tras demostrar que dibujaba y pintaba académicamente como nadie, acabó con la máxima sencillez de unos trazos y composición mínimos... Aquí Raphael, sabio y aprendiz, canta alcanzando la esencia con la más leve expresión o apunte. Las notas que son, las que necesita la melodía, una melodía, una pieza que ahora ha cerrado su ciclo...
“Es una canción del 66 o 67. Manolo Alejandro y yo estábamos en una vorágine de producción tremenda y había muchas canciones que se quedaban apartadas porque había demasiadas. Y en los últimos meses me encontré con Manuel y me dijo: "¿Por qué no la grabas?’. Y, como tiene siempre razón, lo he hecho”.

SóLO UNA VEZ MÁS
A Enrique Bunbury se le pasa por la cabeza aventurar a su admirado Raphael en el universo Beatles, aquel del productor y orquestador George Martín, con el espíritu más negro, blues o gospel, de Lennon y McCartney. Como aquellos coros de Hey Jude o de All You Need Is Love... Aquí Raphael tampoco cae en la tentación. Nada de melismas por mucho que lo pida la armonía. Pieza sentimental, sensual, grandiosa. Su puesta en escena con todo el acompañamiento será una apoteosis.

TE QUIERO TANTO
“Esta canción tien una profundidad y una sabiduría...” Se nota que aprecia mucho este tema, que lo disfruta al cantar desde la serenidad de quien se siente en su sitio. Raphael natural, sin reproches, ni ademanes incisivos. Duele el amor y Raphael, su voz, su conocimiento, inspira. Que se lo digan a Martínez Ares metido en la piel, en la garganta de Raphael.

JUGARÉ A IGNORARTE
Una de Jacobo Calderón por palmas flamencas. Se percibe el gran entendimiento entre el artista y el productor-compositor. Es impecable, perfecta. Todo suena en su sitio. El cantante andaluz con un castellano preciso, perfecto, directo.

E-MAILS
Entre el bolero y el tango. Raphael contemporáneo, eterno. “¿Un futuro insensible? ”... “Esa es la segunda lectura del tema. A eso nos tenemos que acostumbrar también, pero tendremos siempre que ponerle ese acento humano al mundo frío que conlleva el progreso... Todo tiene un equilibrio”.

CóMO HAN PASADO LOS AñOS
La otra canción rescatada. Entre desengaños, desencuentros, penas y olvidos, una pieza de celebración. Gana el amor.  “La oí en Miami, pasaron los años y me apeteció mucho porque la historia me pedía que se la cantara, que se la explicara y contara al público. Una canción me tiene que provocar eso, querer vendérsela a la gente”.

VEN Y CAMINA CONMIGO
Otra de Bunbury con guiños líricos a José Alfredo. La orquesta sinfónica, cuerdas y vientos, aguanta el paso y hace vibrar la voz cantante. Muy emocionante. Bunbury y Raphael, por los siglos de los siglos.

HASTA QUE TE OLVIDE

Pieza clásica de Roberto Livi. Llorar para olvidar, un texto terapéutico. Una gran canción emocionada.

SOY COMO SOY
Un cántico de reafirmación. La sección de viento nos transporta al gran sentido del humor de Bunbury y Raphael. Canción para el fin de fiesta. Es como es y que le quieten lo bailao... Y lo cantao.

Santiago Alcanda, Cobeña, noviembre 2006

Items
  Articulo "Raphael publica su nuevo álbum Cerca de ti el 21 de noviembre" Articulo " Raphael lanza "Cerca de tí", su disco más pleno" Foto carpeta interior Información de la Gira Cerca de ti 2006, Progama, Repertorio, Fotos, Artículo Cartel de la Gira en Mexico      

Copyright © 1999-2008 Raphael Worldwide Site