Raphael - Dama, Dama
Dama, Dama

Fecha Edición: 1998
Discográfica: San Juan Music
Tipo Grabación: Estudio
Nivel Digitalización: ADD
Soporte: CD
  CD

1. Dama, Dama
2. Franceska
3. Y volveré
4. A la huella a la huella
5. La casa vieja, la casa nueva
6. Esta historia es una historia

7. No nos dejan ser niños
8 La cotilla
9 Amor mío
10 El viajero
11 Te debo el amor y la vida
12 Si no fuera por qué
13 El oficio de cantor
14 Te debo el amor y la vida
15 La tierra prometida


   

Se trata de una recopilación de tres CD's de diversos temas de varios discos. En el caso de éste, lo interesante es que, por vez primera accedemos a canciones que en España no se habían editado "Dama, Dama", "La Tierra Prometida", "Te Debo el Amor y la Vida"... Y por otra parte obtenemos en formato digital canciones de discos que hasta ahora solo conocíamos en vinilo o cassette. El sonido en este que ahora revisamos es bueno.


  Las Canciones

DAMA. DAMA
Una canción social que la cantautora Evangelina Sobredo Galanes, "Cecilia", (Madrid , 11 de octubre de 1948 - Benavente, 2 de agosto de 1976) lanzó en 1972, dentro de su primer LP, por título Cecilia. "Dama, Dama", fue un éxito en su momento y una de sus canciones más recordadas. Hija de un diplomático español, aparte de vivir su infancia en varios países y aprender el inglés antes que el castellano, conoció de cerca los círculos sociales oligárquicos, de ahí su canción “Dama, dama”, que describe las virtudes públicas y vicios privados de la conservadora sociedad del siglo XX. Raphael ha cantado otros temas de Cecilia como "Mi querida España" (CD "Fantasía")


FRANCESKA
Tema de Antonio Guijarro y Augusto Algueró. Los arreglos y dirección de orquesta son de Augusto Algueró.

Y VOLVERÉ
Composición del cantante francés Alain Barriere. Raphael ya había interpretado con anterioridad el tema "Mi vida (Ma Vie)" también de este autor. Los arreglos y dirección de orquesta son de Cesar Gentili, y la adaptación al español de Roger López de la Fuente. Una versión en directo de este tema se encuentra en el disco "En vivo" (1980).

EP Barclay "Tu conciencia"
A la huella a la huella - single Hispavox

A LA HUELLA, A LA HUELLA (La Peregrinación)
La Misa Criolla, es la historia de Navidad con música y letra, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Se trata de una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa, basada en ritmos de origen folclórico argentino, como también de Bolivia y Perú. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados. Es considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La Misa Criolla está integrada por cinco movimientos, cada uno de ellos correspondientes a un momento litúrgico: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei.

Fue compuesta y grabada en 1964, y nueve años después, en las Navidades de 1973, Raphael ofrece su magnífica versión de este villancico, con letra de Félix Luna, y música de Ariel Ramírez, arreglado por Agustín Serrano.


MI AMANTE NIÑA, MI COMPAÑERA
Quizá el mejor tema del argentino Leonardo Favio. Disfrute de tan sentida canción hecha con sentimiento profundo, la interpretacion de Raphael es excelente. Arreglos y dirección de orquesta de Cesar Gentili.

EL VIAJERO
Tema compuesto por Alfredo García Segura y Augusto Algueró. Arreglos y dirección de orquesta de Cesar Gentili.

LA CASA VIEJA, LA CASA NUEVA
Canción del desaparecido cantautor argentino Ricardo Ceratto, autor tambien de "Hoy canto por cantar" tema ganador en el Festival OTI de 1974 que interpretó Nydia Caro. "La Casa Vieja, La Casa Nueva" es uno de los temas que dan forma al álbum, y encaja en el concepto del LP "Le Llaman Jesús" (1973).

ESTA HISTORIA ES UNA HISTORIA
D. R. Otro tema que forma parte del álbum "Le Llaman Jesús" (1972).

NO NOS DEJAN SER NIÑOS
De nuevo una canción escrita, a medida, para Raphael. Pertenece al LP "Amor mío" (1975).

LA COTILLA (La Parlotte)
Resulta diferente, por completo, escuchar este tema en el disco, (describe a la tipica persona que, sin razones fundadas, habla mal del resto), a la interpretación que Raphael hace en directo. Hay que verlo. Recuerdo perfectamente el XX Aniversario Artístico en el Teatro Monumental de Madrid. Cuando llega el turno de "La Cotilla", el tema, sin apartarse en nada de la partitura original, se convierte en unos minutos de humor. Raphael sabe cómo entonar algunas frases de las estrofas con cierto énfasis y doble sentido, sabe hacer un oportuno silencio en determinado momento, o agregar algo de cosecha propia. La gente se moría de risa. Para que nos entendamos, algo así ocurría también con "La Martina".

AMOR MIO
Una tema indispensable en la carrera de Raphael, fundamental en sus conciertos. Esta canción se grabó tambien en japonés. "Amor mío" fue el primer single del LP.

SI NO FUERA POR QUÉ
Otro tema escrito en 1973 por la cantautora Cecilia.

EL OFICIO DE CANTOR
Tema del cantautor argentino Facundo Cabral. El oficio de cantor, es una de sus extensas meditaciones: “Ser cantor no es un oficio, es ser espía del viento, pues se canta con su voz, que es Dios repartiendo el verbo”. La versión de Raphael, es inolvidable, entonación, armonía y orquesta... Es, con seguridad la mejor versión de cuantas se hicieron de esta composición, incluyendo la de Cabral...

LA TIERRA PROMETIDA
Una canción que nace en Francia, escrita por Catherine Desage y Christian Bruhn que popularizó Mireille Mathieu en 1974, mismo año en que Raphael la canta en directo en los conciertos del Palacio de la Música, en Madrid. La letra española es de Alfredo García Segura. La versión de Raphael es excepcional.


Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site