Fantasía

Fecha Edición: 20/01/1994
Discográfica: Sony Music International / Epic
Tipo Grabación: Estudio
Nivel Digitalización: DDD
Soporte: LP / CD
 CD
1. Se muere por mí la niña
2. Malagueña
3. La tierra
4. Se me hizo fácil
5. Macorina
6. Mi querida España
7. Adivíname quién soy
8. Demasiado dentro
9. No le pegues mamá
 
Portada Contraportada

Fantasia incluye éxitos de Raphael que lo acompañarían en varias giras posteriores. Son, en su mayoría, canciones compuestas muchos años atrás: "Se muere por mí la niña", "Malagueña", "La Tierra" , "Macorina" o "Mi querida España", conocidos temas que vuelven a engrandecerse en estas nuevas versiones. Dos canciones se excluyeron del disco a última hora: "Luz del sur" (Bolero de Ravel, con letra de Antonio Burgos), aunque Raphael lo cantó en algunas cadenas de televisión; y "Entonces amame" , que tan solo formó parte de la preselección de canciones..

El disco, que se grabó en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, lo presentó en Madrid el día 10 de enero de 1994, en el cine Lope de Vega, con un espectáculo que estuvo destinado a recaudar fondos para la Fundación Reina Sofía.


  Las Canciones

Raphael Single  promocional "Se muere por mí la niña"
Raphael · Singel Epic
SE MUERE POR MÍ LA NIÑA
Tema rescatado, pasados los años, escrito por Manuel Alejandro (Alvarez Beigbeder / Manuel Casas Romero / Purificación), que, además, se editó como single promocional.

Es una de las pocas canciones que grabó Manuel Alejandro, en un disco hoy difícil de encontrar, y que interpreta sin las facultades vocales de Raphael, pero tambien, con el sentimiento de quien lo ha escrito.

MALAGUEÑA
Composición del músico cubano, y universal, Ernesto Lecuona y Casado. Malagueña (1933) pertenece a su suite "Andalucía".

Lecuona compuso, además, otros grandes éxitos como "Siboney", "La Comparsa" o "Maria La O". Fue declarado Hijo Adoptivo de Málaga. Con esta canción Raphael abría los conciertos de esta etapa.

LA TIERRA
(Chariot)
Tema compuesto en 1962 Música de Franck Pourcel, Paul Mauriat y Raymond Lefevre, y letra de Jacques Plante. Esta composición es, con seguridad, la más conocida de entre las escritas por Franck Pourcel, y, que sin embargo, surgió como una broma. En el año 1962 todo lo que venía de Estados Unidos, era como oro. Así que Franck Pourcel y Paul Mauriat inventaron que "Chariot" era el tema principal del western de la 20th Century Fox: "You'll never see it".

Petula Clark grabó la canción y fue un éxito. En Estados Unidos el tema se llamó "I Will Follow Him" y fue grabado por Peggy March, una cantante de 15 años que mantuvo durante tres semanas consecutivas esta canción en el número uno de ventas. En 1992 el tema se incluye en la Banda Sonora de la película "Sister Act", con Whoopie Goldberg. En 1994 la versiona Raphael, brillantemente, en una mezcla de música pop y disco. Y continuó interpretando esta canción con notable éxito en directo en giras posteriores, hasta 1999.

SE ME HIZO FACIL
Canción del compositor mexicano Agustín Lara.

MACORINA
Música es de Chavela Vargas y letra de Alfonso Camín. Este tema, de origen cubano, habla sobre María Calvo Nodarse "Macorina". En la década de los 20, cuando la escasez y las estrecheces de la vida diaria entre las cuatro paredes de un cuarto habanero se le hicieron insoportables, empezó a hacerse notar entre los hombres que ostentaban una buena posición económica. Fue tan popular la Macorina que no sólo tiene en su honor dos composiciones musicales y una pintura de Cundo Bermúdez, sino que fue inmortalizada en las famosas charangas de Bejucal

La canción La Macorina que interpreta actualmente Raphael lo único que conserva de la que cantaba Abelardo Barroso es ese inquietante estribillo: "Ponme la mano aquí, Macorina". La letra de Alfonso Camín (1890-1982), un asturiano que llegó a La Habana con quince años y que después de sobrevivir gracias a múltiples y variados empleos. Fue un prolífico autor de agitada vida que publicó muchas obras pero completamente ignorado por los escritores cubanos. A mediados de los años cincuenta se marchó definitivamente a México.

Raphael Single  "Mi querida España"
Raphael · Singel Epic
MI QUERIDA ESPAÑA
Uno de los temas más conocidos de Evangelina Sobredo Galanes; "Cecilia", que fue single del disco.

ADIVÍNAME QUIÉN SOY
Música de Willy Chirino, con Letra de Lissette y Willy Chirino, la cual describe al artista Raphael. Existe una segunda versión de estudio de este tema.


DEMASIADO DENTRO
Composición de Pablo Pinilla.

NO LE PEGUES MAMÁ
Composición de Alvarez Beigbeder - Manuel Casas Romero - Purificación.
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site