Raphael, 1962
Raphael
aka "Hacia El Exito"


Fecha Edición: 1969
Discográfica: Fontana
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: LP / Cassette
 LP Cara "A"

1. Te voy a contar mi vida
2. Llevan
3. A pesar de todo
4. No tengo, no tengo
5. Inmensidad
6. Que no me despierte nadie

 LP Cara "B"
1. Tu volverás
2. Quisiera
3. Cada cual
4. Cuando calienta el sol
5. Lazarillo
6. Perdona Otelo
 

 

 

 

Portada Contraportada

Este disco, titulado sencillamente "Raphael", también se publicó como "Hacia el éxito". Reune los primeros éxitos y los numerosos premios ganados por Raphael en la edición de 1962 del Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm , con la excepción de la canción "No" (octavo premio) y de "Tú, Cupido" (incluida en el primer EP de Philips). En todas estas grabaciones, la orquesta y coros están dirigidos por Manuel Alejandro.

Cronológicamente las grabaciones de estos temas lo convierten en el primer LP, sin embargo este disco no se publicó en España hasta 1969. Hay una edición mexicana anterior, que data de 1967 (Philips 10131). En 2008 se edita un CD con la mayoría de temas de este disco (Music Ages 1962).


  Las Canciones y Singles

Raphael - EP Philips
EP Tú, Cupido - Philips 43832

TU, CUPIDO
Tema de Manuel Alejandro, e I. Ramos, no incluido en el LP.

TE VOY A CONTAR MI VIDA
Unas de las primeras composiciones en solitario de Manuel Alejandro, y que pronto se le reconoció como título cumbre de su obra en aquel momento. Una segunda versión se grabó para la película "Las Gemelas".

Raphael la ha interpretado en directo en varias giras de conciertos, como en la del "20 Aniversario", entre otras.

INMENSIDAD
Otras de las primeras composiciones en solitario de Manuel Alejandro. Dos versiónes posteriores, en directo, se encuentran en el CD "20 Aniversario" (1980) y en el DVD "Cerca de ti" (2007). Otra grabación de estudio se editó en el CD "Punto y Seguido...".

PERDONA OTELO
Un divertido twist de la época, compuesto tambien por Manuel Alejandro e I. Ramos.

Raphael - EP Philips
EP Llevan - Philips 433867

LLEVAN
Primer Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm (1962), que fue presentado por Angel de Andrés, empresario teatral y actor español.

"Llevan" con letra y música de Amado Regueiro y Angel Martínez Llorente, fue, según datos de la SGAE una de las canciones de mayor recaudación en 1962.

CADA CUAL
Tercer Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm (1962), tema compuesto por M. Selles y M. Portoles. Una versión posterior, grabada en vivo, se encuentra en el doble LP del "20 Aniversario".

LAZARILLO
Noveno Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm (1962), compuesto por T. de la Huerta y José Torregrosa.

INMENSIDAD
Otras de las primeras composiciones en solitario de Manuel Alejandro. Una versión posterior, en directo, se encuentra en el disco "20 Aniversario" y otra, de estudio, en el CD "Punto y Seguido...".

Raphael - EP Philips
EP Quisiera - Philips 433868

QUISIERA
Segundo Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm (1962), y quizá, con el paso del tiempo, un tema más escuchado y recordado que "Llevan". La compusieron Rafael de León, M. Baratas, y A. Areta.

A PESAR DE TODO
Quinto Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm (1962), cuyos autores son Antonio Guijarro y José Torregrosa.

PERDONA, OTELO

Un divertido twist de la época, compuesto tambien por Manuel Alejandro e I. Ramos.

NO
Octavo Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm (1962). Un tema que Raphael no volvería a cantar más en directo.


Raphael - EP Philips
EP Cuando calienta el sol - Philips 433886

CUANDO CALIENTA EL SOL
El tema más popular de los hermanos Pedro, Carlos y Mario Rigal. El primer rock lento en español que alcanzó éxito internacional, quizás tambien la primera "canción del verano", pero la versión de Raphael, es más una balada con una orquestación y coros que la apartan de ese estilo de canción comercial veraniega.

NO TENGO, NO TENGO
Un alegre tema mezcla de ritmo swing y canción española de la época, compuesto por Antonio Guijarro y Manuel Alejandro.

TU VOLVERAS
El estilo único de Manuel Alejandro se puede comprobar desde sus muy primeras composiciones, como en esta grabación. El tándem Manuel Alejandro-Raphael seria un éxito continuo.

QUE NO ME DESPIERTE NADIE
Lo anteriormente descrito. El sello de Manuel Alejandro, el ambiente orquestal y los coros no pueden resultar más adecuados para este tema.


Single "Tú Volveras"
EP "Tú Volverás" - Hispavox

TU VOLVERAS
El estilo único de Manuel Alejandro se puede comprobar desde sus muy primeras composiciones, como en esta grabación. El tándem Manuel Alejandro-Raphael seria un éxito continuo.


A PESAR DE TODO
Quinto Premio del «IV Festival Español de la Canción», de Benidorm (1962), cuyos autores son Antonio Guijarro y José Torregrosa.

 

(Single editado por BCD, edición de 1970)


Te voy a contar mi vida (1967)
Raphael - Single Philips 1967

Pocas actuaciones han sido necesarias para que el público se dé cuenta de la valía de Raphael, el cantante triunfador de Benidorm 1962. Nacido en Linares. (Jaén) hace diecisiete años, este artista llegó hace muy poco a Madrid cargado de ilusiones y con el enorme caudal de su fabulosa talla de intérprete. El maestro Gordillo, el feliz autor de tantas y tantas páginas de éxito, adivinó enseguida las posibilidades de Raphael, y lo hizo su alumno, dedicándose intensamente a su preparación. Su contratación por DISCOS PHILIPS no se hizo esperar, y pronto tuvo noticia de él el público discófilo a través de su registro 433.832 PE, que dió a conocer una versión magistral de “Te voy a contar mi vida”, el título cumbre de Manolo Alejandro.

Hoy, Raphael ha alcanzado espectacularmente las cimas de la fama al proclamarse triunfador del “IV Festival Español de la Canción”, con el galrdon de “El mejor Intérprete”, mientras proporcionaba el éxito de un Primer premio a la canción de Amado Regueiro y A. Martínez Llorente “Llevan”.

Raphael ha grabado también para discos PHILIPS, la marca en cuyo elenco figura como artista exclusivo, los títulos “Quisiera” 2º Premio; “Cada Cual”, 3º; “A pesar de todo”, 5º; “No”, 8º y “Lazarillo”, 9º.


Items
  Portada del disco "Hacia el Exito" de Philips, 1969              
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site