Raphael, versión CD
Raphael

Fecha Edición: 1965
Discográfica: Hispavox
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: LP / Cassette / CD
 LP Cara "A"

1. Mi vida
2. Casi, casi
3. Et maintenant
4. Perdóname mi vida
5. Un largo camino
6. La hora


 LP Cara "B"
1. Los hombres lloran también
2. ¡Brillaba!
3. Todas las chicas me gustan
4. Te quiero mucho
5. La Mamá
6. La canción del tamborilero
 
 
Portada Contraportada

He aquí el álbum con el que comenzó todo. Canciones que se perpetuarán en la carrera de Raphael. Un joven que, con 21 años acaba de dar su primer concierto en solitario, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Este disco recopila algunos de los temas que allí cantó. En la contraportada del disco se puede ver una imagen emblemática de este concierto y al pie, la firma de Raphael. El recital, de dos horas de duración, estuvo dirigido por el maestro Gregorio García Segura.

En 1978, Hispavox reeditó el LP (incomprensiblemente, con sonido monofónico), cambiando la portada por una foto actual de ese momento. En 1997 EMI publica esta grabación en compact disc. Este disco se editó entre otros paises en Japón (Columbia Records Nipon).


   Las canciones y los Singles

EP "Mi vida"
Mi Vida · EP Hispavox HH 17 297
MI VIDA
Versión española de la canción más conocida del compositor y cantante francés Alain Barriere: "Ma Vie". Fue primera canción del EP de este disco y todo un clásico en la carrera de Raphael. La versión española es de Don Diego.

Ocho años después, Raphael volvería a grabar este tema en versión inglesa, en directo, en el LP Raphael Live At The Talk Of The Town (1973).


CASI, CASI
Otra canción de Manuel Alejandro en la parte más alegre de sus primeras composiciones. Fue incluida en este EP (Extended Play).

¡BRILLABA!
El tema de Ignacio Román / Aguirre abría la cara "B" del EP, con arreglos de Gregorio García Segura y su interpretación en el recital del Teatro de la Zarzuela, fue uno de los momentos cumbres.

ET MAINTEMANT
Canción del letrista Pierre Delanoë y Gilbert Becaud. La versión de Raphael es sublime, y hay que destacar que Frank Ferrar (pseudónimo utlilizado entonces por el recién llegado a España Waldo de los Ríos), del hace unos arreglos brillantísimos en este disco, una orquestación que quizás siga siendo, hasta hoy, la mejor que se ha hecho para este tema. En México se editó con el título "Por qué te vas, por qué me dejas" en un single que, además contenía "Desde aquel día" y "Perdóname mi vida". Con el paso de los años, Raphael y Gilbert Becaud, voz uno, y piano otro, la interpretaron en directo en Televisión Española.

PERDÓNAME MI VIDA
(Madonna of the twilight)
Un bolero ranchero mexicano compuesto por Gabriel Ruíz y José Antonio Zorrilla "Monis”, que en su momento hizo hit, Javier Solís. La versión de Raphael es una balada. Dos años más tarde se editó también en single, incluyendo en la cara "B" "Noche de Ronda".

EP "Un Largo Camino"
EP Hispavox HH 17 204

UN LARGO CAMINO "La Longue Marche"
Con este tema, comenzó, a ritmo de marcha militar, el famoso concierto del viernes, 5 de noviembre de 1965, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Dos años después, la incluyó en el repertorio del concierto en el Olympia de París, cantando la parte final sin micrófono.

Esta canción escrita por J.W. Stole, Jacques Plante, y por Del Roma, (pseudónimo de Paul Mauriat), con letra en español de M. Vivar, se editó como canción primera del EP, que, además, incluía los éxitos "Los hombres lloran también", "Con las manos abiertas", y "Ellos dos".

LOS HOMBRES LLORAN TAMBIÉN
Este fue, durante muchas semanas, el primer éxito en la carrera de Raphael, como número uno en las listas de éxito. Un tema legendario en su carrera escrito por los hermanos García Segura.


Raphael EP "Todas las chicas me gustan"
EP Hispavox HH 17 318
TODAS LAS CHICAS ME GUSTAN
Una canción a ritmo pop de los 60, que también está compuesta y arreglada por los hermanos García Segura.

TE QUIERO MUCHO
Este tema de Manuel Alejandro, clave también, en la carrera de Raphael, se seleccionó como parte de uno de los EP's de este disco. Incluso la grabó en italiano con el título "
Ti amo tanto".

Pulse aquí para más información del EP "Raphael canta la Navidad"

LA CANCIÓN DEL TAMBORILERO (The Little Drummer Boy)
He aquí la canción con la que en 1965 Raphael se hizo amigo de la audiencia, y que se convirtiera en la canción de Navidad por excelencia desde entonces. La compusieron Katherine K. Davis, Henry Onorati y Harry Simeone en 1958.
La letra cuenta la historia apócrifa de un muchacho pobre que al no poder permitirse la adquisición de un regalo para el niño Jesús, toca su tambor para el recién nacido. La historia es algo similar a una antigua leyenda del siglo XII contada por Anatole France en Le jongleur de Notre-Dame (El malabarista de Notre Dame), que fue adaptado en una ópera en 1902 por Jules Massenet. En la leyenda en francés, sin embargo, un malabarista hace juegos malabares ante la estatua de la Virgen María. En "La Canción del Tamborilero", un chico "batería" toca su tambor para el recién nacido Niño Jesús.

La letra de la versión española fue creada por el poeta, letrista y adaptador Manuel Clavero (que no es otro que Manuel López-Quiroga; hijo del inolvable Maestro Quiroga).

El 5 de febrero de 1966 La Cancion del Tamborilero interpretada por Raphael se situó en el número uno en la venta de singles de españa y permaneció en ese lugar durante 2 semanas. A lo largo del tiempo, se estima que se vendieron 7 millones de discos de este villancico.

Raphael ha interpretado este tema en miles de conciertos, en ocasiones tocando él mismo un tambor, y la ha cantado, incluso, en pleno més de agosto. ¿Por qué no?

LA MAMA (La mamma)
Es una canción emocionante de Robert Gall y Charles Aznavour, el mítico artista francés, de origen armenio, autor de casi un millar de canciones. La Mamá (Adiós a la mamma) escrita en 1963, encaja perfectamente en este disco. La versión española es de Gayoso.

LA HORA
Canción del Festival de Benidorm que ganó Alberto, aunque Raphael se llevaría el premio de la interpretación. Letra y música de Rafael Portolés y Mario Sellés. Fue, según datos de la SGAE una de las canciones de mayor recaudación en 1963.


Otras versiones

Single Hispavox "Todas las Chicas me gustan"
Single Hispavox

TODAS LAS CHICAS ME GUSTAN


MI VIDA

 


Items
  Foto de la portada Raphael foto contraportada            
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site