Recital Hispanoamericano
Recital Hispanoamericano

Fecha Edición: 1975
Discográfica: Hispavox
Tipo Grabación: Estudio
Nivel Digitalización: ADD
Soporte: LP/Cassette/CD
 LP Cara "A"

1. Qué he sacado con quererte
2. Cuando llora mi guitarra
3. Duerme negrito
4. Paloma negra
5. Soldado de levita
6. Las acacias


 LP Cara "B"
1. Compañeros de mis horas
2. Matacuervos
3. Gracias a la vida
4. Mi señora Rosario
5. Las mañanitas
6. Me he de guardar
   

Raphael y "Los Gemelos" en una grabación de temas hispanoamericanos clásicos. Un disco "récord": tan sólo necesitó dos horas para grabar todas las canciones...

"Los Gemelos", era un duo compuesto por los hermanos Santiago y Julián López Hernández, excelentes guitarristas y con unas voces muy bien acopladas. Grabaron discos y también hacían coros cuando compañaban a artistas como María Dolores Pradera, Nati Mistral, Los H-H, y otros. Raphael los convocaba para algunos recitales significativos. Así, lo acompañaron en sus primeras actuaciones en el Olympia de París, cuando cantaba la parte hispano americana del recital, y tambien en las actuaciones del Festival de Viña 1982. El dúo desapareció cuando en agosto de 1993 falleció Santiago.

Con "Recital Hispanoamericano" Raphael hizo su gira dentro de los "Festivales de España" en el 76-77.

Este disco de 1975 se volvió a editar en formato digital recientemente.


 Las Canciones

QUÉ HE SACADO CON QUERERTE
Canción escrita en 1965 por la chilena Violeta Parra. Sus canciones tuvieron contenidos que rozaban el dolor más intenso por un amor frustrado. Escuchar "Qué He Sacado con Quererte" es un placer y un martirio al mismo tiempo. Este canto es un lamento acabado dos años antes de su suicidio, el 5 de febrero de 1967, incomprendida por el público chileno e incapaz de resolver sus problemas afectivos que la atormentaron toda una vida, de un disparo puso fin a su existencia en la "Carpa de la Reina", a las afueras de Santiago, a la edad de 49 años.

Raphae cantó este tema en directo, acompañado de Los Gemelos, en el capítulo cuarto de la serie de televisión "El Mundo De Raphael" (1975).

CUANDO LLORA MI GUITARRA
Este vals peruano del compositor Augusto Polo Campos, fue su más grande éxito y canción bandera de su produccion. Raphael acostumbraba a interpretarla en directo, en su más puro estilo, tan solo con el acompañamiento de la guitarra de Ricardo Fandiño. En ocasiones ha cantado la parte final de este tema, sin micrófono.

DUERME NEGRITO
Originalmente una canción cubana tradicional, que el cantante folklórico Atahualpa Yupanqui (1908-1992) la adaptó, grabó e hizo popular desde los años sesenta, dentro del movimiento de la "Nueva Canción Latinoamericana". Aunque en apariencia es simplemente una canción de cuna, en el fondo también expresa las condiciones deshumanizantes de trabajo para la población negra latinoamericana durante varios siglos: la madre enferma y sin paga le promete deliciosos regalos a su niño.

PALOMA NEGRA
Es una sentida cancion Mexicana de Tomás Méndez, que no es facil de interpretar. Se debe tener una voz que llegue bastante alto y con expresion. Raphael ha interpretado a su autor en otras canciones, como "Huapango Torero", o, incluido en este mismo LP "El Matacuervos".

SOLDADO DE LEVITA
Decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico. Este corrido mexicano que interpreta Raphael está escrito por De Roses, González, e Hinojosa.

LAS ACACIAS
Un hermoso pasillo (aire musical del folclor andino), escrito, sobre textos del poeta español Vicente Medina, por Jorge Molina Cano, compositor antioqueño nacido en Medellín, Colombia. Este tema se considera un legado, una obra inmortal a la cultura colombiana. No en vano, la muerte de Jorge Molina ocurrió en medio del mayor abandono y pobreza, a los veintinueve años.

COMPAÑEROS DE MIS HORAS
Una canción de P. Matos y C. Darío, que años antes versionó la cantante española Salomé. Raphael cantó este tema en directo, acompañado de Los Gemelos, en el capítulo cuarto de la serie de televisión "El Mundo De Raphael" (1975).

EL MATACUERVOS
Otra obra del talentoso compositor mexicano de música vernácula y ranchera Tomás Méndez Sosa.

GRACIAS A LA VIDA
Violeta Parra también se congració en hermosas canciones con la trascendencia humana, "Gracias a la Vida" es el mejor ejemplo, aunque su letra revista ciertas ironías apenas perceptibles. Qué lástima que sea lo único que la gente conozca de ella. Un verso como "Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado la marcha de mis pies cansados / Con ellos anduve (...) la casa tuya, tu calle y tu patio" es una tremenda ironía.

Raphael grabó e incluyó este tema en su repertorio de canciones por consejo de la cantante argentina Mercedes Sosa. Hoy en día, "Gracias a la vida" es una composición con la que siente una extraordinaria afinidad, y forma parte de esos temas "biográficos" que Raphael canta en sus más recientes giras. Una magnífica versión en directo de este tema se incluye en el DVD "Raphael 40 años en México" (EMI, 2008).


MI SEÑORA ROSARIO
El Bambuco es un género musical típico, considerado el más importante de Colombia. Su origen probablemente viene del Vals europeo (se piensa tenga influencias rítmicas vascas) y de ritmos africanos e indígenas heredado de los indígenas quechuas, quienes solían interpretarlo mientras fabricaban piezas cerámicas. Este bambuco está compuesto por José A. Morales.

LAS MAÑANITAS
Tema tradicional mexicano que suele cantarse en dicho país, su origen proviene como lo dice la misma canción del Rey David, ya que éste mismo cantaba estos cánticos judíos a su dios en hebreo. Las mañanitas se cantan en las celebraciones de cumpleaños o, en otros países, en el día del santo de alguna persona.

ME HE DE GUARDAR
El landó es un ritmo típico de la costa peruana y perteneciente al folklore negro. Tiene un ritmo muy complejo. Raphael interpreta, brillantemente, una de las composiciones más conocidas y versionadas de Chabuca Granda.


Items
  Recital Hispanoamericano, versión cassette              
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site