Ep Raphael Canta La Navidad (1965)
Raphael Canta la Navidad

Fecha Edición: 1965
Discográfica: Hispavox
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: EP
 EP Cara "A"

1. La Canción del Tamborilero
2. Campanas de Plata


  EP Cara "B"
1. Noche de Paz, Noche de Fé
2. Navidades Blancas

Un EP millonario en ventas, no solo cuando apareció, en las Navidades de 1965; año tras año se vendió este excepcional disco, que once años despues, Hispavox volveria a reeditarlo en formato single.

"La canción del tamborilero" es todo un clásico en la carrera de Raphael, y su inserción en futuras recopilaciones en discos, compactos, y miles de conciertos, es obligatoria...


  Las Canciones y Single
Raphael single editado en 1976 España
Raphel - Single Hispavox 1976
LA CANCIÓN DEL TAMBORILERO (The Little Drummer Boy)
La canción con la que en 1965 Raphael se hizo amigo de la audiencia, y que se convirtiera en la canción de Navidad por excelencia desde entonces. La compusieron Katherine K. Davis, Henry Onorati y Harry Simeone en 1958.
La letra cuenta la historia apócrifa de un muchacho pobre que al no poder permitirse la adquisición de un regalo para el niño Jesús, toca su tambor para el recién nacido. La historia es algo similar a una antigua leyenda del siglo XII contada por Anatole France en Le jongleur de Notre-Dame (El malabarista de Notre Dame), que fue adaptado en una ópera en 1902 por Jules Massenet. En la leyenda en francés, sin embargo, un malabarista hace juegos malabares ante la estatua de la Virgen María. En "La Canción del Tamborilero ", un chico "batería" toca su tambor para el recién nacido Niño Jesús.

La letra de la versión española fue creada por el poeta, letrista y adaptador Manuel Clavero (que no es otro que Manuel López-Quiroga; hijo del inolvable Maestro Quiroga).

El 5 de febrero de 1966 La Cancion del Tamborilero interpretada por Raphael se situó en el número uno en la venta de singles de españa y permaneció en ese lugar durante 2 semanas.

Raphael ha interpretado este tema en miles de conciertos, en ocasiones tocando él mismo un tambor, y la ha cantado, incluso, en pleno més de agosto. ¿Por qué no?

CAMPANAS DE PLATA
Un alegre villancico español escrito por el Maestro Manuel Gordillo y C. Murillo, con arreglos y dirección de orquesta de Frank Ferrer (Waldo de los Ríos).

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE FE (Silent Night)
Una de las más célebres canciones de Navidad es "Noche de Paz" (originalmente "Stille nacht, heilige nacht") cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria  y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesia estaba averiado, cantándose por vez primera en la fecha indicada.

La versión española que interpreta Raphael fue creada por el poeta, letrista y adaptador Manuel Clavero (que no es otro que Manuel López-Quiroga; hijo del inolvable Maestro Quiroga)., y los arreglos y dirección de orquesta son de Frank Ferrar (Waldo de los Ríos).

NAVIDADES BLANCAS (White Christmas)
Irving Berlin aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, y compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales, incluyendo "God Bless America", "White Christmas", y "There's No Business Like Show Business", dejaron una huella indeleble no solo en la música y cultura estadounidense, si no en todo el mundo.

Berlín escribió esta canción a principios de 1940. El tema se incluyó en la pelicula Holiday Inn, la cantaba Bing Crosby por primera vez, y vendío unas 30 millones de copias una vez que se grabó independientemente. La canción fue reutilizada como el título del musical White Christmas, en el que participaban Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen. El sencillo de Crosby fue reconocido como el más vendido en cualquier categoría durante más de 50 años.

"White Christmas" ganó el Oscar a la Mejor Musica y Canción Original, una de las siete nominaciones que recibió el compositor a lo largo de su carrera.

La fabulosa versión de Raphael, lleva letra española de C. Mapel.


Otras versiones

Raphael - Canta la Navidad, Edición Argentina
Raphael · EP de Hispavox - Argentina

LA CANCION DEL TAMBORILERO
CAMPANAS DE PLATA
NOCHE SILENCIOSA
NAVIDAD BLANCA

 

Edición Argentina


Raphael - Canta la Navidad, Edición Uruguay
Raphael · EP de Hispavox - Uruguay

LA CANCION DEL TAMBORILERO
CAMPANAS DE PLATA
NOCHE SILENCIOSA
NAVIDAD BLANCA

 

Edición Uruguay


Raphael - Canta la Navidad, Edición Chilena
Raphael · EP de Hispavox - Chile

CAMPANITAS DE PLATA
NOCHE DE PAZ
LA CANCION DEL TAMBORILERO
NAVIDAD BLANCA

 

Edición Chilena de 1967


Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site