40 Años en México

EMI, Televisa
Product Code: EMI35017DVD
Formato: DVD
Año: 2008
Studio: EMI Latin, México


 40 AÑOS EN MEXICO
1. Sandunga
2. La Llorona (Live)
3. Que nadie sepa mi sufrir (Live)
4. Huapango torero
5. En Acapulco
6. Corazón, corazón
7. Jinetes en el cielo
8. No me amenaces
9. Piel Canela (Live)
10. Gracias a la vida (Live)
11. La bamba


Este DVD es el homenaje de México a los 40 años de la primera visita de Raphael a este país. Son 11 canciones, 4 en directo y el resto los videoclips de los temas.


LA SANDUNGA
El "Son istmeño" es un género musical que se cultiva en el istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado mexicano de Oaxaca. Se trata de un género de compás ternario, muy parecido al vals. Algunos de los sones istmeños más conocidos son "La Llorona" y "La sandunga". Ambos han sido interpretados, con gran dominio, por Raphael. Los arreglos y la dirección de orquesta son de Waldo de los Rïos.

LLORONA
Hermoso tema que viene de Tehuantepec en Oaxaca Mexico, que habla de la leyenda de la Llorona, que se remonta al siglo 19 y segun cuenta la leyenda fue dedicada a una madre que perdio a sus hijos en un incendio. Perdio la razon y se oian sus gritos en el pueblo. Cuando murio dicen que por algun tiempo se seguian escuchando sus gritos de angustia y dolor. Los arreglos son de Manuel Alejandro. Una magnífica versión en directo de este tema.

QUE NADIE SEPA MI SUFRIR
Vals peruano con música de Ángel Cabral y letra de Enrique Dizeo, que Raphael interpreta magistralmente. Este tema tambien lo cantó en el Concierto del Olympia de Paris, de 1966, acompañado a las guitarras por "Los Gemelos".

HUAPANGO TORERO
Este huapango fue compuesto por Tomás Méndez Sosa y grabado por Lola Beltrán en el año 1956. El guión de la letra es idéntico al que utilizaron Quintero, León y Quiroga para componer su maravilloso pasodoble “Romance de Valentía”, estrenado por Conchita Piquer en 1957. Podemos decir que el segundo se inspiró en el primero, lo mismo da, son dos obras cumbres de la canción de tema taurino, y ambas reflejan un época que ya no volverá.

Tomás Méndez, nacido el 25 de julio de 1927 en Fresnillo (Zacatecas), es uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular.

EN ACAPULCO
Es uno de los temas que más evocan a la película "El Golfo" grabada en México y Nueva York.. Con la versión en inglés incluida en el "Live at the Talk of the Town", daba comienzo el concierto de Raphael en Londres, y con ésta en español, se iniciaba la película. El tema es de Manuel Alejandro.

CORAZÓN, CORAZÓN
Canción de uno de los compositores más queridos del género ranchero en México: José Alfredo Jiménez. Este tema que formó parte de la Banda Sonora de la película "El Angel". La dirección de orquesta es de Rafael Ibarbia.

JINETES EN EL CIELO
Una canción que ya es leyenda. Se ha interpretado por los más grandes del género country, desde que fue escrita en 1948 por Stan Jones. La versión de Raphael cambia de country a pop. La dirección de orquesta es de Rafael Ibarbia. El director francés Franck Pourcel también dirigió la orquesta en los conciertos que Raphael dió en el Palacio de la Música de Madrid, donde cantaba este tema.

NO ME AMENACES
Este famoso tema mexicano de Jose Alfredo Jiménez sirve para demostrar el temperamento artístico de Raphael. Arreglos y dirección de orquesta de Waldo de los Ríos.

PIEL CANELA
Otro tema que ha traspasado fronteras, compuesto en 1953 por el portorriqueño Félix Manuel Rodríguez, más conocido como Bobby Capó. En esta magnífica versión en directo Raphael canta y baila.

LA BAMBA

Otra conocidísima canción que data de 1683, de la cual Raphael ofrece su propia version; "La Bamba", un tema tradicional mexicano que nació en Veracruz. La letra es de Martínez Serrano.


Las fotos y textos propios de este site están bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site