Alaska
Raphael en el Siglo XXI

Alaska
Octubre 2006

En 1968 Raphael arrasaba en México, como ya lo hacía en España y comenzaba a hacerlo en medio mundo. En la televisión se organizaban gasta concursos de cantantes-imitadores del ídolo español. La excitación llegó hasta mi casa, donde mi abuela y yo nos convertimos en convencidas admiradoras. Es ejemplo real de cómo un artista puede enloquecer a seguidores de edades muy dispares. Así que a los cinco años pedí, por primera vez, que me comprasen un disco. Quería un disco de Raphael. No teníamos tocadiscos, así que hubo que comprarlo junto al LP "Digan lo que Digan", donde aparecía Raphael en la portada con un bombín. Todavía lo atesoro entre mis bienes más preciados. Vendrían otros años y otros ídolos que se sumarían a los de mi infancia, siempre determinados por mi manera de entender lo que debía ser un cantante, esa manera de ser artista que tiene Raphael. Unico, inabarcable, intérprete, con imagen, intensidad, personalidad y talento.

Está de más hacer entre estas líneas un repaso a las canciones y los autores que forman esa banda sonara tan querida para los que somos raphaelistas. Si estás leyendo esto es porque tienes este trabajo en tus manos, así que dejemos que la música hable por sí sola. Pero te recomiendo echar un vistazo a los nombres que se esconden detrás de cada canción, de cada texto. En ellos encontrarás a varias generaciones de los autores más competentes y eficaces de la historia de la música en español.

Ignoro qué te ha llevado hasta aquí. Quizá, como a mí, te apasione Raphael y estés deseando hacer un repaso a estas canciones que te sabes de memoria. O a lo mejor te ha atraido la posibilidad de ver en DVD algunas de sus actuaciones, algo muy significativo, porque a artistas como éste no basta con escucharlos, hay que verlos. Incluso me atrevo a pensar que eres de otro planeta y que por eso nunca has oido ni visto a Raphael. SI es así, me das mucha envidia, ¡ya verás lo que es disfrutar de Raphael por primera vez!

Esta es una antología valiosa, es historia del pop, de la balada, del desgarre, del saber decir las cosas mientras se cantan. Pero lo más valioso es que no es sólo pasado. Porque Raphael siempre ha sido presente. No hay década en la que no haya grabado éxitos. No ha sido un artista que haya habido que recuperar, siempre ha estado ahí, añadiendo canciones a su repertorio casi infinito. Y esta recopilación es tambien futuro porque nos recuerda que este cantante que volvió a nacer hace apenas unos meses en cualquier momento sacará un disco con nuevos temas, y luego otro, y otro. Nos queda tanto por descubrir...


Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site