Cerca de ti
Raphael lanza "Cerca de tí",
su disco "más pleno"

"Nunca me había sentido tan satisfecho con un disco hasta ahora", lanzó el martes el famoso cantante español Raphael al presentar su nuevo trabajo "Cerca de tí", al que considera un "disco pleno en todos los sentidos" y "una declaración de principios".

"Es un disco pleno en todos los sentidos, es variado en los arreglos, en la música. No soporto los discos que son todos iguales, donde el primer corte suena igual que el segundo y que el tercero...", dijo Raphael durante el acto de presentación en un lujoso hotel madrileño.

"Desde que grabé 'En carne viva', creo que en el 82, nunca me había sentido tan satisfecho con un disco como con éste", afirmó el cantante de 61 años y quien tres años después de pasar por el quirófano para someterse a un transplante de hígado, se encuentra ahora pletórico. "Físicamente, soy una persona joven gracias a todo lo que he pasado", afirmó.

"Cerca de tí", que supone el primer trabajo con canciones inéditas del artista desde hace tres años, recoge las canciones de la gira del mismo título que Raphael realiza desde mayo por Latinoamérica y España, donde seguirá en los próximos meses, antes de acudir en febrero a México.

"Estoy muy soprendido y satisfecho" del resultado de la gira, afirmó un Raphael feliz, vestido con un traje negro y camisa blanca, que atendió a las peticiones de los fotógrafos sin perder la sonrisa.

El cantante, el único español que ha logrado un disco de uranio por más de 50 millones de copias vendidas, aseguró que "estaba encantado con el proyecto (de la gira) y tenía mis miedos, pero el público se lo ha tomado mejor de lo que esperaba. Estoy encantado de esta experiencia".

"Cerca de tí" cuenta con canciones de artistas como Roberto Livi, o "el gran maestro, Manuel Alejandro", por el que Raphael confesó su admiración, o Enrique Bunbury, confeso admirador de Raphael y autor del primer single del disco "Ahora".

"Ahora" es "una canción que marca, que va a entrar en ese grupo de canciones como 'En carne viva', 'Yo soy aquél', 'Como yo te amo'", afirmó Raphael, que la calificó de "declaración de principios".

El artista andaluz, al que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música española concedió este año el premio de honor, confesó su admiración por Enrique Bunbury, autor también de las canciones "Soy como soy", "Sólo una vez más" y "Ven a caminar conmigo".

"Es un grande de la música", afirmó Raphael del ex líder del grupo "Héroes del silencio", antes de afirmar que compartirá escenario con el artista aragonés. "No sé cuándo, pero seguro", dijo Raphael.

El nuevo disco, con temas que van desde el bolero hasta el swing pasando por las rancheras, se presenta como un disco con 15 canciones o en edición de lujo, con un CD y un DVD con 20 canciones a piano y voz, grabadas durante los conciertos que Raphael dio en un teatro madrileño en el marco de su gira.

El cantante adelantó que su próximo disco "también será de canciones inéditas", aunque defendió la publicación de discos recopilatorios de éxitos.

"Es bueno sacar un disco de éxitos para que las nuevas generaciones vayan escuchando tu obra", afirmó el artista, que lleva más de 40 años en la música, desde que en 1962 ganó el festival de Benidorm (sudeste de España).

"Lo que a mí me gustaría es sacar dos discos cada año, pero la discográfica me dice que sería demasiado", bromeó Raphael, quien aún se siente joven para seguir más años en la música.

"Tengo más ilusión que cuando empezaba y mientras tenga la ilusión, me sentiré joven para emprender cosas", concluyó.

MMS
Globovisión/AFP
Publicado el 21-11-2006

Copyright © 1999-2008 Raphael Worldwide Site