Fernando Alonso Barahona
Raphael canta en Madrid

Fernando Alonso Barahona

Como todos los años, pero en esta ocasión con la magia del final del milenio, Raphael se presenta en Madrid, con su concierto, sus músicos, sus coros y, sobre todo, con su talento.

En el Teatro Avenida de Madrid, desde el jueves 18 de noviembre hasta el domingo 26 de diciembre, Raphael desgranará ante el público su arte, sus canciones, su interpretación peculiar de cada una de ellas, desde las clásicas (Yo soy aquel, Ave María, Cuando tu no estas...) hasta las más modernas (Desde el fondo de mi alma...) sin olvidar los estrenos que formarán parte de su próximo disco, el número 77 de su carrera profesional.

Raphael cumple ya 38 años en los escenarios, todo un "record" difícil de igualar, sobre todo en un país como España donde la envidia y la maledicencia hacen muy complicada la permanencia de un artista. Raphael continúa siendo fiel a sí mismo ("Yo sigo siendo aquel", el mismo que encandilara a los "fans" de 1966, abriera todos los caminos internacionales a todos los cantantes que tras el han venido, incluido Julio Iglesias).

Pero Raphael tambien ha sabido evolucionar y hoy su estilo barroco es más rico, más depurado que antes. Como él mismo gusta repetir: "Aun estoy aprendiendo". El resultado es un espectáculo que no tiene parangón en la música moderna, que no se parece a ningún otro, que empieza y termina en el propio Raphael.

38 años cantando, 76 discos, centenares de canciones, innumerables actuaciones en todas partes del mundo, desde Hispanoamérica a Estados Unidos, pasando por Rusia, Japón, y desde luego toda Europa. Entrevistas, recepciones, millones de discos vendidos, premios por doquier, discos de oro, de uranio , películas (algunas notables como "Cuando tu no estás", "Al ponerse el sol" o "El Golfo") ...Raphael es una figura que ya ha inscrito su arte en la mejor historia musical de este siglo que acaba . Ha gozado del reconocimiento de muchos, tambien -es inevitable- de los ataques de otros. Raphael siempre ha actuado según su conciencia y sus impulsos artísticos, no se ha dedicado a la política (como tantos falsos "comprometidos"), ha ofrecido lo mejor de sí mismo a todo aquel que ha querido escuchar, y por tanto, es rabiosamente independiente. Esto molesta a algunos, pero compensa a los aficionados autenticos con una lección de autenticidad y de buen hacer que ha vencido las fronteras del tiempo.

Raphael tampoco ha dado escandalos, su matrimonio con Natalia Figueroa -excelente periodista- es modélico, y se ha dedicado siempre a lo que más le ha gustado: cantar y actuar ("mi madre me parió artista"). Los que le conocen afirman que es una bellísima persona, los que conocen a fondo su obra saben de sobra su talento. Raphael es un orgullo de la música española, desde 1961 hasta el tercer milenio, hasta siempre tal vez....

Ahora Raphael canta en Madrid, y ofrece una espléndida oportunidad para disfrutar de su voz y su estilo. Las nuevas generaciones pueden conocer en directo a un auténtico mito, que no ha necesitado cantar en inglés, ni montar escándalos, ni utilizar la política, para triunfar. Solo el arte, la voz y la música.

Como en 1966, como en 1970, como en 1975, 1983 o 1997 (y así 38 años), Raphael canta en Madrid. Todo un lujo, todo un espectáculo. ¿Cómo no ir a comprobarlo?


Copyright © 1999-2008 Raphael Worldwide Site