Raphael en Rusia
El 'Andaluz Universal'
de nuevo en su segunda casa

El Informador Universal
GUADALAJARA JALISCO MEXICO
11 de Diciembre de 1996

"México es una nación que llevo en mi sangre desde hace muchos años, bueno, no más de 23 que es la edad que tengo" (risas)... con el carisma característico de un gran artista se inició una conversación vía telefónica con Raphael, que próximamente se presentará en el Teatro Galerías, el 14 de diciembre con dos funciones 19:30 y 21:45 horas. De aquel hombre que "nada era sin Laura" al que hoy canta "desde el fondo de su alma", han pasado infinidad de cosas que le han dado satisfacciones más que decepciones; "ahora mismo estoy leyendo la portada de una revista en la que se me nombra`Raphael, Andaluz Universal', que por primera vez se hace por decreto real, es decir, ni siquiera Picasso, el andaluz, lo consiguió", dijo el cantante.

Comentó que en su carrera ha recibido infinidad de premios pero, "éste me llega mucho, porque es de mi tierra, de mi tierra chica". Raphael es un enamorado de su Andalucía, de donde salió muy pequeño, con un año de vida apenas; a ella volvió catorce años después "el reencuentro fue muy fuerte, y en los dos libros que he escrito, y que van a salir el próximo año, hablan de eso". Dice que es éso lo que principalmente le ha enseñado a su público, a que conozcan su ciudad natal pues considera que es díficil entender tanta belleza.

El libro se titula "¨Y... mañana?", en dos tomos, "hoy estoy muy bien, todo ha estado muy bien pero ¨y mañana?" comentó Raphael; _esa misma pregunta la tuvo que constestar_ "mañana no lo sé, y su importancia es relativa, lo que sí se es que el sábado habrá un gran acontecimiento en Guadalajara".

Raphael no sabe porqué, pero sabe que es un artista no sólo para verse sino que también es escuchado y muy escuchado. "Yo no lo sé, sobre todo porque cuando estoy en contacto con la gente es arriba de un escenario, yo no veo al público, sólo veo una sombra que se levanta y se baja, y así los quiero ver yo, no quiero ver su rostro"; una sombra que para él significa la gloria que lo ha acompañado desde que tenía cuatro años "hasta los 23", _volvió a apuntar, y se escuchaba sonriente_.

Una canción interpretada por Raphael debe tener principalmente ca-li-dad y que diga cosas hermosas "no tontadas que digan I love you, yea, yea". Considera que no es una persona ambiciosa, en el setido de querer producir sus propias canciones, "prefiero que me las haga quien las hace mejor; me conformo con ser yo, Raphael, y que los autores sean los autores, no pretendo llevármela yo solo". Raphael no es para una sola canción, ni una canción es para Raphael, quizá considera, "solo quizá", se pueda hacer un himno a su persona con "Yo soy aquel"; pero en general dice que "Raphael es para 20 mil canciones".

De los autores con quien más agusto ha trabajado y ha logrado una mancuerna perfecta fue con Manuel Alejandro, ya muy conocida por sus seguidores; al intérprete le gusta mucho su trabajo y hasta la fecha continúa trabajando con él.

Su más reciente grabación es "Desde el fondo de mi alma", que realizó como un homenaje a toda América Latina; donde hay autores como Marco Antonio Solís, éste álbum ha sido premiado con ocho discos de oro ya. En enero sacará otra producción discográfica cuyo título está en quechua, del Perú, pero que en español es "Madre Tierra". Raphael está muy contento con su premio y en general con el aire que se respira en la actual España, siente que (José María) Aznar está llevando al cabo un trabajo muy bueno, con buenas relaciones, abierto a toda esa América Latina que tanto estima.

En días pasados en un programa de televisión Raphael abrió la transmisión con el tema de "Mi ciudad" (Guadalupe Trigo), algo fuera de serie que hizo en homenaje a México. De esto el intérprete considera que un artista "debe hacer esas cosas cuando las siente y desea, y si uno no sabe la letra, pues te la apuntan, si no ve bien y no la puede leer, se le caen los papeles y todo eso, no importa, lo interesante es tener iniciativa de invención para lo que quieres hacer".

Próximamente se estrenará una película escrita y dirigida por su hijo Jacobo, "Raphael por siempre", narra la historia de cómo y qué sucede en un año de gira con el intérprete; el cual dice que es "muy cansado que en lugar de 365 días me parecen... 943". Para el concierto, Raphael hará un recorrido por todas las canciones que la gente ya conoce "Yo soy aquel", "Como yo te amo", "Toco madera"... "mi público escuchará las canciones que quiere oir y también las que yo quiero que conozca", es decir, que en el espectáculo se incluirán temas de sus más recientes producciones. Desde su "segunda casa", México, Raphael le reitera a su público tapatío el gran afecto que les tiene y los invita a su concierto, que promete, será inolvidable.


Copyright © 1999-2008 Raphael Worldwide Site