Raphel Jekyll y Hyde
Raphael,
interpretará "Jekyll y Hyde"

EFE
Mercedes Cerviño

Raphael ha cumplido uno de sus grandes sueños, implicarse en un musical de envergadura, "Jekyll y Hyde", un montaje que triunfa actualmente en Broadway y Berlín, pero que para su estreno en España, en septiembre, se ha cambiado sustancialmente adaptándose al "apasionamiento latino" de su protagonista.

"Jekyll y Hyde" es un musical gótico inspirado en la novela de Stevenson con música de Frank Wildhorn y libreto de Leslie Bricusse, dos anglosajones que pusieron la obra en pie en Broadway en 1997, pero este montaje, todavía en cartel, dista mucho del que se representa en Alemania, mucho más artificioso.

En un término medio se sitúa la versión producida y dirigida por Luis Ramírez -el hombre que puso en pie el musical "El hombre de la Mancha", uno de los éxitos de la cartelera madrileña de los últimos años- y que será un montaje hecho "a la medida de Raphael, para su lucimiento". Y es que el cantante interpreta a los dos personajes, Jekyll, el médico de clase alta de la era victoriana que busca una pócima para aislar el bien del mal, y que en su propia experimentación del elixir se desdobla en un ser maligno, Hyde. Este desdoblamiento supone un reto vocal, pues como recordó Raphael, la forma de cantar de Jckyll es "la más similar a la mía, pero sin las eses, por primera vez se me va a escuchar decir corazón con zeta, como Dios manda". Por su parte Hyde requiere "una tonalidad muy fuerte, peligrosísima para un cantante".

Raphael, que siempre soñó con interpretar un gran musical no lo había hecho antes por dos razones: tenía que dejar durante un año, por lo menos, sus giras internacionales y además "en todos los musicales que escuchaba me gustaban sólo un par de temas, el resto no. En este la música es una bomba con siete u ocho temas que han sido número uno en las listas de éxito". Temas como el de "This is the moment", "Someone like you" o "A new life" que han sido grabadas por cantantes de todo el mundo, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que el autor del libreto y las letras, Leslie Bricusse cuenta en su haber con dos Oscar y un Grammy.

La compañía de "Jekyll y Hyde", compuesta por 75 personas, comenzará sus ensayos el próximo 17 de julio, aunque todavía no se han elegido los 28 cantantes, de entre un casting al que se han presentado mil personas. La primera representación tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el madrileño teatro Nuevo Apolo, pero no será hasta el 28 de ese mes cuando se estrene comercialmente.

Pero Raphael lleva ya un mes ensayando: "mis dos papeles me los sé", dice, y tiene pensado estar un año en cartel aunque seguirá sólo "si la gente me empuja". Lo que sí quiere destacar es que "aquí no hay sustitutos, haré yo las siete funciones semanales", por eso más que pensarse lo de ir de gira con "Jekyll y Hyde" por España e Iberoamérica pues tiene, dice "una carrera que cuidar", invita a su público "que son todos los españoles", a que aprovechen sus visitas a Madrid para ir a verle. "Además -continúa- yo soy conocido en Estados Unidos, en Rusia, y por supuesto en Iberoamérica así que los que vengan a España de vacaciones pueden ir al teatro a escucharme".

Aunque "no es un recital de Raphael", el cantante no quiere "huir del negro", pero recalca "lo importante de este caramelo no es el envoltorio, sino el caramelo" y se niega a desvelar el truco de la transformación de Jekyll en Hyde. Sólo apunta que es más una cuestión "de luminotecnia y de actitud mía". Como "un niño de dieciocho años" dice sentirse ante este paso fundamental en su carrera, un paso tan soñado como el de tener su propio teatro, aunque esto último "ya se verá". Lo que sí tiene claro es que grabará la banda sonora del musical y luego un disco suyo.

Más cómodo en el papel de Jekyll. Después de afirmar: "mi señor Hyde soy yo", Raphael explica que ese desdoblamiento de personalidad que sufre el doctor Jekyll en mister Hyde es algo que él se plantea a menudo de la siguiente forma "¿soy un buen hombre o soy un loco"?", para contestarse: "Todos tenemos un poquito de lo uno y de lo otro, lo importante es saber reconducirse hacia el lado bueno".


Copyright © 1999-2008 Raphael Worldwide Site