Raphael. CNN
Maldito Raphael

MADRID (CNN)
28 de mayo, 2001
Actualizado: 2:50 PM hora de Nueva York (1850 GMT)

"Pero ojo, no maldito por maligno o malo sino en el buen sentido de la palabra y tal y como soy yo: inconformista, luchador, arriesgado y un poco golfo", explicó el veterano cantante español este lunes en Madrid durante la presentación de "Maldito Raphael", un álbum de dúos en el que el intérprete de "Yo soy aquel" se acompaña de las voces de estrellas femeninas de la canción que van desde Rita Pavone o Rocío Jurado, a Jeanette y Alaska.

Rafael Martos "Raphael" es uno de los nombres míticos de la canción española de los años 60 y 70.

Tan admirado por muchos como denostado por los que asocian su memoria a la del franquismo, sus melodramáticas actuaciones en televisión, su declamar ampuloso y su amaneramiento incorregible hicieron de él figura emblemática de la España del desarrollo. Con la transición democrática casi desapareció de la escena para iniciar un retorno discreto desde hace unos años que hoy es ya nueva andadura triunfal.

Raphael sostuvo haber estado preparando este proyecto desde hace tiempo y que aunque en un principio se barajaron otros nombres como el de la estadounidense Gloria Gaynor, estos fueron descartándose porque "no quería un disco hecho por correo: tenía que compartir el estudio de grabación con cada una de ellas".

Temas de los 80
Raphael ha elegido diez temas de los años 80, "indiscutiblemente la mejor década para la música", y entre ellos "Maldito duende", el único corte que el artista nacido en Jaén canta en solitario.

"Cuando fui al estudio nos gustó tal y como quedaba", dijo Raphael sobre el tema que ha sido elegida como primer sencillo del álbum.

Asimismo, con Jeanette canta "Yes Sir, I Can Boogie" (de Baccara) y con Rita Pavone "A quien le importa"( de Alaska y Dinarama).

También se incluyen "Lessons In Love" de Level 42, con Caprice; "Divina" de Radio Futura, con Alaska; "Sevilla" de Miguel Bosé, con Rocío Jurado; "I Say A Little Prayer" con Marlena Mall y un coro de gospel; "Joselito" de Kiko Veneno, con Elena Andújar; "Una rosa es una rosa" de Mecano, con Pastora Soler y "Only You" de Yazzo, con Greta y los Garbo.

"Había mucho material donde elegir por eso la selección ha sido fácil por la calidad y difícil por la cantidad" indicó al señalar que el criterio a seguir ha estado basado en el recuerdo.

"Yo ya había cantado sobre un escenario, aunque no hay grabaciones, algunas de estas canciones junto a Aretha Franklyn, Barbra Streisand, Tom Jones, Cliff Richard,...", añadió el artista que en 1985 fue homenajeado por el alcalde de la ciudad estadounidense de Los Angeles al promulgar en su honor el 19 de octubre como "The Raphael Day".

"Maldito Raphael", será lanzado en septiembre con un concierto en Madrid y una gala de televisión.

"Doctor Jekyll y Mister Hyde"
Raphael terminó a finales de marzo las representaciones del musical, "Jekyll y Hyde" en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

"Ha sido una experiencia altamente positiva, he aprendido mucho, entre otras cosas a hablar y cantar sin la ese. La parte negativa es que ha sido muy cansado, sobre todo por la monotonía de hacer todos los días lo mismo, el teatro se terminaba convirtiendo en una oficina", indicó. "Tengo otro par de musicales en mente pero tengo que encontrar a un empresario que comprenda que yo no puedo estar más de tres meses con un mismo espectáculo de este tipo y abandonar todo lo demás durante ese tiempo", añadió.

En los últimos tiempos, Raphael ha obtenido un éxito considerable con su recopilación de grandes éxitos aunque para enero planea un nuevo álbum de temas inéditos "en la misma línea romántica de siempre".

El cantante iniciará el miércoles una gira por Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Rusia.


Copyright © 1999-2008 Raphael Worldwide Site