Noticias
   

El cantante inauguró en Linares, junto a José Bono y su familia, un museo en su honor

Laura Villar / Fotos:GTres
lunes, 14 de marzo de 2011, 09:46
 
Raphael estuvo arropado por su mujer, Natalia Figueroa y sus hijos

Raphael estuvo arropado por su mujer, Natalia Figueroa y sus hijos
 

Linares.- Raphael ya tiene su propio museo. Sus sesenta y siete años de vida han quedado resumidos entre las paredes de El Pósito, un edificio del siglo XVIII que el Ayuntamiento de Linares ha convertido en reclamo turístico.

Haciendo un parón en su gira iberoamericana, Raphael se trasladó a su tierra acompañado por su consuegro, José Bono, con quien mantiene una excelente relación, y con parte de su familia. Su mujer, Natalia Figueroa, y sus dos hijos mayores, Alejandra, que acudió con su marido, Álvaro, y Jacobo, acompañado por su mujer, Toni Acosta, no se perdieron un día tan especial para el cantante.

Quienes no pudieron acompañar a Raphael fueron su hijo pequeño, Manuel Martos, que hace unos días presentaba su segundo disco, y su nuera, Amelia Bono. La pareja tuvo que quedarse en Madrid con sus dos hijos por problemas de salud. Eso sí, seguro que viajarán pronto a Linares para ver por sí mismos el museo.

Raphael se mostró emocionado con el museo. Sesenta y siete años resumidos en fotografías de su infancia, trajes, discos, premios e incluso mobiliario. Gran parte de su ida artística y personal ha quedado plasmada entre las paredes del edificio que, sin duda, se convertirá en parada obligatoria para sus numerosos fans. Muchos de ellos, de hecho, no quisieron esperar más tiempo y acudieron a la puerta del museo para ver al artista y felicitarle por el homenaje.

Junto a José Bono, Rapahel cortó la cinta inaugural y recorrió las estancias del museo, un proyecto en el que también ha participado Jacobo, y cuyos objetos han sido donados expresamente por el cantante. Algo que ha hecho mucha ilusión a su mujer, quien reconocía que los homenajes debían hacerse en vida “para poder disfrutarlos”.

Así, toda la familia recorrió con orgullos las paredes de El Pósito donde, década a década, se puede conocer en profundidad la exitosa vida del cantante de Linares. Una biografía y una muestra que seguirá ampliándose pues, como el mismo Raphael reconocía, todavía le queda mucho por hacer.

Pero, además de Raphael, la ciudad de Linares quiso rendir homenaje a otros dos de sus vecinos más conocidos, el torero Palomo Linares y la cantante Carmen Linares. Aunque sin museo, ambos disfrutaron de una muestra especial en la que también se incluyeron imágenes y trajes de los dos.

 

 

TE LLEVO EN EL CORAZÓN

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS)

Raphael ha presentado este viernes su nuevo trabajo, un triple disco con cuarenta canciones titulado Te llevo en el corazón y dedicado a tres géneros musicales fundamentales de la música latinoamericana y universal: tango, bolero y ranchera. Se trata de un acercamiento a estos géneros hecho "desde el máximo respeto", según ha asegurado el propio cantante, quien además ha sentenciado: "Raphael es copiado pero yo nunca copio a nadie. En cualquier caso, no me molesta que me copien, es un honor".

   Siempre sin perder la sonrisa y el sentido del humor, ha asegurado que este álbum es el proyecto "más ambicioso y costoso" económicamente de su carrera, más que nada por haber sido grabado en diferentes localizaciones en dos continentes distintos y con músicos en directo.

   A pesar de presentar su proyecto más ambicioso y costoso, ha afirmado que todavía le quedan "muchos retos por alcanzar" en su carrera, y ha bromeado al resaltar que él todavía está "empezando". "Llevo cincuenta años aprendiendo y ahora voy a empezar a demostrar las cosas", ha subrayado.

   En esta línea, ha explicado que he elegido el tango, el bolero y la ranchera por ser los tres géneros "más universales de América Latina", además de los que más le van a él personalmente. Entre risas ha descartado acercarse por ahora al reggaeton, aunque ha apostillado que "quien sabe lo que pasará en el futuro".

   Raphael ha explicado también que ha tenido que dejar fuera muchas canciones que a él personalmente le gustan mucho, debido a que en la música latinoamericana hay una "riqueza tremenda". Ha añadido que ha disfrutado "muchísimo" cantando este disco, sobre todo con el tango, por ser su "primera vez".

"OFRECER AL PÚBLICO EL MAYOR ESFUERZO"

   "He puesto toda la carne en el asador y ojalá el público así lo reciba. No me puedo permitir el lujo de hacer una cosa para salir del paso, y después de cincuenta años tengo que ofrecer al público el mayor esfuerzo", ha señalado, para después destacar que el único truco que tiene para afrontar sus proyectos es "mucha vitalidad y mucha ilusión".

   Eso sí, ha reconocido que "cada uno tiene los años que tiene" y él tampoco tiene ya "tanto tiempo", si bien ha afirmado que aunque él cree que todavía le queda, no puede "perderlo" y por eso va "al grano", por ejemplo con proyectos como este triple disco.

   No ha dudado tampoco Raphael a la hora de alabar al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, reivindicado incluso por artistas tan dispares como Enrique Bunbury y de quien canta rancheras en este disco, y del que ha dicho que es "uno de los tres compositores punteros de México por ser, además, el corazón del pueblo".

INICIO DE GIRA EN MADRID

   Raphael inicia la presentación de este nuevo trabajo con 16 noches en el Teatro Compac de la Gran Vía Madrileña a partir del 29 de noviembre, para después pasar a América a finales de enero. Sobre los conciertos madrileños, ha adelantado que serán los recitales "más completos" que puede dar, incluyendo todas estas nuevas canciones de su repertorio, junto a los viejos clásicos "oportunamente intercalados para darles más valor todavía".

   Además, ha asegurado que ahora se cuida "mucho más" que antes porque es "consciente de lo que vale cuidarse". De hecho, ha comentado la serie de televisión recientemente emitida sobre su vida, y ha dicho que tenía su "aprobación porque era en el fondo una llamada a la donación" de órganos -no en vano él fue sometido a un trasplante de hígado en 2003-. Ha agregado que a su juicio la serie se ha hecho "con mucho cariño y respeto".

   Te llevo en el corazón se publica el 19 de octubre en dos formatos diferentes: 3CD con cuarenta canciones; y una caja edición especial con un dvd extra que incluye una docena de videos grabados en Buenos Aires, Madrid y México D.F., ciudades donde se ha grabado el disco.

Europa Press

 

 

Pregón de Raphael con motivo de las fiestas de San Isidro (Madrid, 2010)

Raphaelsite.com
Miércoles , 12-05-2010

Las fiestas de San Isidro ya han comenzado. Raphael ha sido el encargado esta noche de dar el pistoletazo de salida a cuatro días llenos de eventos y actos que inundarán las calles de Madrid.

Yo llegué a Madrid siendo un niño de unos nueve meses en brazos de mi madre. Veníamos todos, con mis padres y mis hermanos, de Linares, de Jaén, donde nací. De mi Andalucía. Y Madrid se convirtió en mi casa y con el tiempo en mi cuartel general. De aquí poco a poco fui saliendo hacia todos los rincones: primero de mi calle, luego de mi barrio, de la región, del país y del mundo. Y aquí he regresado siempre. Siempre a Madrid. Y siempre o casi siempre rondando la Gran Vía, esa legendaria calle que cumple cien años de vida cuando yo estoy cumpliendo mis primeros cincuenta sobre el escenario.

El teatro Lope de Vega, el Avenida, el Gran Vía y sobre todo el Palacio de la Música, ese maravilloso lugar de grandísimos éxitos que para siempre formará parte de mi particular memoria. No puedo decir que haya tenido mucha suerte de pasear por la Gran Vía pero sí puedo afirmar rotundamente que he cantado en todos sus teatros muchas veces.

Y puedo también asegurar que por mucho que haya disfrutado de actuar en míticos teatros de las más grandes ciudades del mundo, no hay nada para un artista como que la gente le aplauda en su propia ciudad. Es fantástico cantar en el Carnegie Hall de Nueva York o en el Auditorio Nacional de México o en el Teatro de la Ópera de Moscú o en el Teatro de la Ópera de Sydney en Australia pero el calor del público de aquí no es comparable a nada.

Y volvemos a lo mismo. Madrid no es donde nací, pero es mi ciudad. Por distintas circunstancias de la vida he vivido en México, en Estados Unidos, pero Madrid sin duda es mi casa y no la cambiaría por nada.

Hace unos días me han dicho que me van a hacer hijo adoptivo de Sevilla. Andalucía me tira mucho, muchísimo y no puedo deciros la alegría que ese nombramiento supone para mí. Creo que después de eso y de esto, de este pregón, ya sólo me queda portar la bandera olímpica de Madrid en el dos mil lo que sea para ser absolutamente feliz.

Alcalde, sé que ese día llegará y aunque no me dejes que yo lleve esa bandera, déjame al menos que cante el himno o, si no, que pueda dar un concierto en la Gran Vía cuando la calle cumpla 150 años que yo estaré cumpliendo cien de profesión. Eso sí, no sé si estaré en plenas facultades. Porque tendré unos 117 más o menos y puede ser que sólo pueda cantar tres canciones y sentado. Pero te aseguró que me entregaré cien por cien como siempre para que el concierto sea inolvidable.

Queridos madrileños, queridas madrileñas, queridas personas de todo este país y de todo el mundo que vivís aquí y que, como yo, habéis hecho de Madrid vuestra ciudad, que lo siga siendo. Gracias por ser de aquí, gracias por estar aquí, gracias por vivir aquí. Con todos vosotros y por todos vosotros esta ciudad es muy grande. Y no lo olvidéis: no os vayáis nunca, nunca.

Y volviendo al origen de la palabra pregonero. Voy a terminar como lo haría un pregonero de verdad.

De parte del señor alcalde, se hace saber que ojalá sea hoy la victoria del Atlético de Madrid, allá en Hamburgo. Y que paséis unas fiestas de San Isidro maravillosas. Lo dicho amigos, amigas, ¡feliz San Isidro!.
 
Raphael pregón 2010
 

Raphael más vigente que nunca en Viña

Diario Yucatan
1:17 a.m.

VIÑA DEL MAR, Chile (AP).- Raphael, con 50 años de trayectoria, demostró su vigencia, talento y profesionalismo en la tercera jornada del festival de Viña del Mar, donde una vez más fue reverenciado por el público, que le otorgó todos los premios posibles que se entregan en el certamen.

Un elegante Raphael, vestido de traje, subió al escenario de la Quinta Vergara _colmada por más de 15,000 personas_ entrada la madrugada del jueves, y su presentación se prolongó por una hora y 35 minutos. La jornada fue abierta el miércoles por el humorista "Bombo Fica", que fue premiado con las antorchas de Plata, de Oro y la Gaviota de Plata, esta última reservada para los ganadores del certamen.

Tras una rutina de poco más de 35 minutos de "humor blanco", hizo reír a los miles que colmaban la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre junto al Pacífico donde se desarrollan las seis jornadas del festival. Fue la primera presentación de "Bombo Fica" en la Quinta Vergara, un escenario a menudo muy difícil para los humorista. Muchos han sentido el rechazo del público, que con abucheos los han obligado a concluir su rutina antes de tiempo, actitud por la que es conocido como el "monstruo" de Viña del Mar.

La Quinta Vergara ha visto pasar durante 51 años a artistas de la talla de Juanes, Marc Anthony, Julio Iglesias, Paul Anka, Tom Jones, Joan Manuel Serrat. Después de ``Bombo Fica'''' se volvieron a escuchar cinco de los 10 temas internacionales que compiten por la Gaviota y que este año, el del bicentenario de la independencia chilena, dejó de lado las canciones inéditas y optó por "temas con historia", compuestos hace décadas por grandes de la música como Carlos Gardel, Chabuca Granda, Edith Piaf y Juan Carlos Calderón.

Se escucharon "El tiempo en las Bastillas", que representa a Chile, del cantautor Fernando Ubiergo, interpretada por la banda rockera "Difuntos Correa"; "Volare", Italia, de Domenico Modugno y Francesco Migliacci, por Simona Galeandro, y ``Eres tú'''', España, Juan Carlos Calderón, cantada por el cuarteto Seib. También se volvieron a presentar "El día que me quieras", Argentina, creada por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, interpretada por Cristián Manuel Soloa; y "Si nos dejan", México, de José Alfredo Jiménez, en la voz de Rodrigo Fernández.

Las restantes canciones que compiten se escucharán el jueves por la noche, y representan a Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Cuba y Perú. Luego Raphael inició su presentación con "Caminante no hay camino" y "La noche", antes de saludar. "Estos son mis primeros 50 años sobre el escenario", explicó a un público fascinado, que escuchó con respeto sus canciones.

Luego de un rápido cambio de vestuario, vinieron "Sin Laura", "Provocación", "Gavilán", con su tradicional capa roja, el tango "Uno". Repasó sus eternos éxitos y canciones de su último álbum, "Raphael, 50 años después" Se dio el lujo de "revivir" a su compatriota Rocío Durcal y, gracias a la tecnología, cantar con ella "Cómo han pasado los años".

Raphael empezó a despedirse tras 75 minutos en el escenario, y el público lo aplaudió por varios minutos y exigió para él la antorcha de Plata. Dos canciones más, "50 años después" y "La fuerza del corazón", pero el "monstruo" no lo dejó salir del escenario.

Casi a las 02:00 pm invitó al escenario al chileno Beto Cuevas, con quién interpretó "Adoro", de Armando Manzanero. Cuevas, presidente del jurado internacional, acaba de ganar un Premio a Lo Nuestro por la mejor canción del año en rock. Raphael, que brindó un verdadero recital, conquistó la antorcha de Oro y enseguida la Gaviota de Plata, exigida por el ``monstruo'''', que seguía ovacionándolo. Cerraba el espectáculo el grupo argentino Miranda.
Raphael - Viña 2010
 
Viña del Mar

¡Viva Raphael!
Raphael realiza un recorrido por todo su repertorio en un triple CD más un DVD con todos sus grandes éxitos

ADN - Europa Press
Miércoles, 28 de octubre de 2009

El próximo 24 de noviembre sale al mercado '¡Viva Raphael!' (EMI), un triple CD más un DVD en el que el cantante realiza un recorrido por su vida a través de sus canciones. Este trabajo incluye sus grandes éxitos, un homenaje a América, villancicos, actuaciones en directo o sus videoclips, entre otros contenidos.

En 1962, Raphael ganaba la IV edición del Festival de Benidorm. Habían pasado dos años desde sus primeras actuaciones y despegaba una de las trayectorias más emblemáticas de la música española y latinoamericana que hoy, 50 años después, se muestra en este nuevo trabajo. El artista ha grabado más de 60 álbumes cantando en español, italiano, francés alemán, inglés y japonés, y ha conseguido 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares.

Cada uno de los CD se centra en una faceta de la larga carrera de Raphael. Bajo el título de 'Una vida de éxitos', el CD-1 recoge 21 canciones emblemáticas de la carrera del artista de Linares: 'Cuando tú no estás', 'Digan lo que digan', 'Mi gran noche', 'Yo soy aquel' o 'Como yo te amo'.

En 'Homenaje a América', Raphael interpreta 20 canciones del gran repertorio latinoamericano, entre otras 'Noche de ronda', 'La llorona', 'Corazón', 'El día que me quieras', 'Las mañanitas', 'Alma corazón y vida' o 'Perfidia'.

VILLANCICOS

'Cantando a la Navidad', por último, ofrece 16 villancicos, desde el mítico 'El pequeño tamborilero' a 'Vuelve por Navidad', pasando por 'Los campanilleros', 'Noche de paz', 'Llegó Navidad' o 'Navidades blancas'.

'¡Viva Raphael!' incluye un DVD con abundante material en directo y videoclips, con actuaciones en TVE de 1975 y 18 canciones grabadas en diferentes conciertos en los teatros Lope de Vega (1984), La Zarzuela (2003) y Gran Vía (2006) de Madrid.


Raphael: 'El día que me canse me iré de vacaciones, pero nunca me retiraré'

El cantante Raphael cumple medio siglo en la música sin querer oír la palabra 'retirada' y con la vista puesta en la larga gira que inicia el 4 de abril, en la que interpretará los temas recogidos en su último álbum 'Raphael: 50 años después', por el que acaba de recoger un disco de platino.

Terra.es
12-02-2009
'El día que me canse me iré de vacaciones, pero nunca me retiraré', ha explicado tajante a Efe el cantante tras recoger en el Casino de Madrid de manos del periodista Raúl del Pozo un disco de platino por las ventas -más de 80.000- de su último trabajo discográfico.

Un reconocimiento que se añade a los '326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio' que tiene ya en su haber el jienense, tal y como recordaba Del Pozo, y que el cantante dedicó a todos los artistas que cantan a dúo con él en el álbum.

'Vaya este éxito para ellos', ha proclamado Raphael en referencia a nombres como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Juanes, Alaska, Enrique Bunbury o Miguel Bosé.

Algunos de estos cantantes serán junto a Raphael protagonistas de alguno de los conciertos de la gira que arranca el próximo 4 de abril en Roquetas de Mar (Almería), ante la que 'hay sentido de la responsabilidad pero no nervios', señala el cantante.

Así, con 'sorpresas' que dependerán de la 'agenda' de este plantel de artistas y amigos, el jienense se prepara para reinventarse el 16 de abril en Buenos Aires (Argentina) y el 1 de mayo en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, antes de cantar en Miami, Colombia y México.

Pero, a pesar de este periplo internacional, el cantante cita la madrileña plaza de toros de Las Ventas -26 de junio- como uno de los recintos que 'más impone', sin olvidar otras paradas de la gira, como la plaza de toros de Valencia -23 de junio-, el Palau Sant Jordi de Barcelona -19 de septiembre-, el Pabellón Martín Carpena de Málaga -24 de septiembre- y el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla -26 de septiembre-.

Para Raphael, esta gira, junto al disco de platino y la reedición del libro aniversario que repasa su trayectoria musical, suponen un 'honor', sobre todo 'viendo lo difícil que está la industria', explica. Sin embargo, dice no ser 'quién para dar consejos', mientras añade que, en su caso, canta simplemente porque le hace feliz.
Raphael foto: EFE

Entregarán Disco de Platino a Raphael en España.

Tiempos de la Internet
MADRID, feb 9

El cantante español Raphael recibirá el próximo jueves 12 de febrero, el Disco de Platino por las altas ventas de su última placa, titulada Raphael: 50 años después.

La entrega del reconocimiento al álbum que celebra sus 50 años de trayectoria artística, se llevará a cabo en el Casino de Madrid.

Raphael, además, anunció las primeras fechas de la gira de promoción de su disco, que incluye conciertos en Valencia, Madrid y Barcelona, a partir de junio de este año.

Raphael: 50 años después, contiene dúos con reconocidos artistas como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Juanes, Miguel Bosé, y José Luis Perales, entre otros.

Foto: J. Prieto (Archivo)


El 25% de la audiencia siguió el especial de Raphael

rtve
25 Dic 2008

Y Raphael, fiel a su cita con TVE en Nochebuena, reunió a cerca de 2,6 millones de espectadores (2.570.000), el 25 % de la audiencia, y fue lo más visto en su hora de emisión. En algún momento, más de 8,6 millones de personas (8.625.000) sintonizaron La 1 para seguir este programa.

En el "Especial Raphael, 50 años después" que La 1 ofreció a las 22:30, el cantante compartió escenario con Alaska, Paloma San Basilio, Enrique Bunbury, Miguel Bosé, María Dolores Pradera y su hijo Manuel Martos, y fue el programa más visto en su hora de emisión.

Raphael y Manuel Martos

Raphael se estrena en el número 1


Promusicae
14 Dic 2008

El disco de duetos con el que Raphael celebra sus 50 años en la música, se ha estrenado en la lista de ventas de Promusicae en el número 1 y con un Disco de Oro. Desbanca a Amaia Montero que pasa al 2º puesto con un Disco de Platino por “Amaia Montero”. Y ocupa el 3º lugar, subiendo 23 puestos, El canto del loco con “Personas”.

El 4º puesto es para Il Divo con “The promise” que baja dos puestos, y cede uno la BSO de High School Musical 3 ocupando el 5º. En el 6º lugar, bajando tres, Ainhoa Arteta con “La vida”. Repite en el 7º The Priest con “The Priest”. El 8º es para Los Chichos con “Hasta aquí hemos llegado” bajando tres, el 9º para Enya con “And winter came” y en el 10º se estrena Britney Spears con “Circus”.

Raphael Número 1 en lista de ventas


Bisbal y Bosé no le fallaron a Raphael

POR BEATRIZ CORTÁZAR
MADRID. 5-12-2008 02:49:14
ABC

Cincuenta años sobre los escenarios y las mismas ganas que el primer día. Pocos pueden presumir de una carrera como la suya, y de ahí que Raphael viviera su gran noche en el teatro Lope de Vega para festejar el aniversario y demostrar que no hay quien le pare a la hora de entregarse.

Tres horas ininterrumpidas para un directo que levantó al público de sus asientos. El patio de butacas, a reventar de caras conocidas: su consuegro José Bono con su mujer, Ana; sus hijos con sus respectivos, Lina Morgan, Carmen Sevilla, Ana Belén y Victor Manuel, Santiago Segura, Carmen y Soledad Jara con Paco Gordillo, el torero Enrique Ponce con la bella Paloma Cuevas, el fiscal Conde Pumpido, los Segrelles al completo, Sebastián Palomo Linares y Marina Danko, alucinados de que ese mismo día les hubieran «separado» en un programa. «¿Pero de dónde ha salido tal historia?», preguntaba Marina sin creerse que se había especulado con ese asunto. La verdad es que les vi felices, relajados, más tranquilos después de los sustos que al diestro le dio su corazón hace un año, y emocionados con Raphael, que hizo todo un alarde de poderío interpretando sus mejores canciones, los dúos que ha grabado con algunos artistas y otros clásicos inolvidables como «El Tamborilero», con la que se despidió del público tras desear a todos una Feliz Navidad.

El cantante de Linares, en un momento de su actuación con Bisbal en el teatro Lope de Vega

Esa noche no estuvieron todos los artistas que debían, pero su ausencia no se notó. El de Linares sabe llenar el escenario y ganarse a los espectadores. Sí le arroparon y aplaudieron David Bisbal, con quien bailó y cantó «Escándalo», y Miguel Bosé, que esa misma mañana se había despedido de su «Papito» tras más de dos años de gira. Fallaron Alejandro Sanz y también Alaska, que aún se encontraba en Londres terminando de grabar su próximo disco. Me consta que hizo todo lo posible por poder estar junto a su admirado Raphael pero no hubo forma. Eso sí, su presencia está asegurada en la gala de Navidad que el cantante ya prepara para TVE.


Sabina y Alejandro Sanz cantan junto a Raphael para celebrar sus 50 años sobre los escenarios
Raphael (Foto: EFE)
23.10.08 - 20:39 -
EFE
MADRID

Raphael prepara la celebración de su 50 aniversario como cantante con una nueva gira de conciertos y un disco en el que interpreta veinte canciones con artistas emblemáticos del panorama de la música en español, como Joaquín Sabina y Alejandro Sanz. Poco más se sabe de este nuevo trabajo, que según informa Sony-BMG, saldrá a la venta el 2 de diciembre y llevará por nombreRaphael: 50 años después. Título de la canción que Sabina ha compuesto para este cumpleaños y que ambos han grabado juntos.

El cantante de Linares ha grabado con Alejandro Sanz La fuerza del corazón, un tema que el compositor madrileño incluyó en su álbum 3. Tras el lanzamiento, Raphael se embarcará en una larga gira hasta 2010, el año en el que el artista cumple su medio siglo en el mundo de la música.

"Este álbum es un homenaje a los artistas que, como yo, hemos hecho la historia de la música en español desde los años 60. Quería tener este acercamiento a mis compañeros, que nos vemos poco aunque nos oímos mucho", escribe Raphael en un comunicado. El artista ha grabado más de 50 álbumes cantando en español, italiano, francés alemán, inglés y japonés, consiguiendo 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares.

Raphael agota las entradas
para sus tres conciertos en el Teatro Cervantes
Raphael, en escena

El artista, que amplió a tres los conciertos en la capital, actúa el 22, 23 y 24 de octubre

MALAGAHOY
Redacción / Málaga | Actualizado 30.09.2008 - 05:00

El cantante de Linares actuará en Málaga el 22, 23 y 24 de octubre.

Tras haber agotado las entradas de los conciertos en el Teatro Cervantes para el 23 y 24 de octubre y ampliar sus actuaciones a un día más, el 22 de dicho mes, Raphael ha agotado las entradas para este día desde que salieron a la venta el pasado 5 de septiembre. El intérprete de Yo soy aquel, Hablemos del amor y Qué sabe nadie comenzará una visita de tres días a la capital de la Costa del Sol en el escenario del Teatro Cervantes en el que estará acompañado por el pianista Juan Esteban Coacci. Los recitales, incluidos en la gira Cerca de ti, permitirán escuchar sus grandes éxitos.

Fallece Alfredo García Segura
Alfredo García Segura y su esposa, Concepción Carreras, con el cantante Raphael en el centro, en una imagen de archivo

Sábado 26 de Julio 2008
La Opinión de Murcia

Familiares y amigos de Alfredo García Segura le dieron ayer el último adiós. El conocido compositor y autor literario cartagenero falleció el miércoles a los ochenta años de edad y, ayer, se celebró su funeral el tanatorio Estavesa. Seguidamente, fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Lucía.

A. T.
La carrera artística de Alfredo ha ido de la mano de su hermano, el también compositor Gregorio García Segura, que falleció en diciembre del año 2003.

Juntos crearon temas que se han convertido en auténticos clásicos y colaboraron en numerosas películas a las que le pusieron la banda sonora. De hecho, sus canciones las han cantado grandes como Raphael o Marisol.

Sin ir más lejos, su composición 'Un telegrama' se convirtió en la primera canción que ganó el primer festival de Benidorm.

También forma parte de su extensa lista de canciones el bolero 'Envidia', interpretado por grandes artistas como Antonio Machín o Los Sabandeños, que recientemente lo han versionado.

Alfredo García Segura también ha editado varias publicaciones entre las que se encuentra un libro en el que hace una recopilación de las orquestas musicales y los cantantes más relevantes de Cartagena entres los años sesenta y los ochenta.


Doble documental de Raphael en Canal Sur
Sábado, 14 de Junio de 2008

El lunes 16 de junio a las 22:15 se emitirá en Canal Sur Televisión el primero de los dos documentales que se han programado para esa noche; se trata del Documental Biográfico: Raphael. A su término, comenzará el segundo especial, titulado "Querido Raphael" a las 23:25.

22:15 . DOCUMENTAL BIOGRÁFICO: RAPHAEL
El espacio pone su acento especialmente en la infancia de Raphael. El documental se completará con el especial "El mejor cartel". Dirige y presenta Antonia Romero

23:25 . QUERIDO RAPHAEL
Completa al docuental biográfico que le precede.


Raphael, conciertos en el metro de Madrid
Raphael en el Metro de Madrid

Martes 3 de Junio de 2008

Raphael actuará en el Metro de Madrid presentando su espectáculo "Cerca de ti". Un espectáculo íntimo donde el artista, acompañado solo de un piano, se muestra en estado puro, cantando con total libertad. Actuaciones que le permitiera establecer una cercanía escénica en la que le es posible transmitir al público de manera casi íntima el cariño que siempre ha sentido el artista de Linares.

La cita será en la estación de Metro de Chamartín los próximos días 18 y 19 de junio a las 22.00. La entrada es gratuita, y para poder acceder al recinto, sólo habrá que recoger las invitaciones una hora antes en la misma estación.


Raphael en álbum de homenaje
El Diario
Martes 18 de Marzo de 2008

Con su voz enorme, Raphael marcó un hito en los años 70s, cuando se dio a conocer con su legendario tema “Yo soy aquel”, que sirve de título del nuevo álbum homenaje que saldrá a la venta el próximo 18 de marzo.

Creador de un estilo, sus primeras seguidoras ya han encanecido y las nuevas generaciones conocen sus temas. Asimismo, sigue llenando auditorios en España y América, después de su determinación de regresar a los escenarios ya recuperado de un transplante de hígado que hizo a muchos temer por su vida.

Para celebrar y darle homenaje a la trayectoria de este gran artista, el sello Sony BMG ha decidido lanzar un álbum con 16 de sus temas más populares, un DVD con diez videos y un combo que incluye CD con DVD. Allí lo verán vestido de negro, con ese estilo único, su vigor y su infaltable sonrisa traviesa.

La nueva producción desde ahora anticipa un gran interés por parte de las legiones de seguidores de la carrera de Rafael Martos, este artista que muchos califican de único e inolvidable y que dejó huella en el mundo artístico como Raphael, el gran cantante.


Raphael recibió un emotivo homenaje en el Hogar Virgen de los Reyes en Sevilla

RAPHAEL: "NO CREO QUE ME LO MEREZCA PORQUE LOS HOMENAJES SE LE DAN A LOS QUE, TRAS UNA LARGA CARRERA, SE RETIRAN"

Europa Press
Martes, 19 de febrero 2008

Rafael Martos Sánchez, más conocido por todos nosotros como Raphael, recibió un emotivo homenaje en el Hogar Virgen de los Reyes en Sevilla. Sorprendentemente, y a diferencia de otras ocasiones, el cantante acudió solo, sin la compañía de su esposa, Natalia Figueroa.

Emocionado, Raphael dijo unas palabras durante el homenaje:  no creo que me merezca el homenaje porque los homenajes se le dan a los que, tras una larga carrera como la mía, se retiran, y yo estoy empezando ahora. El uno de abril cumplo cinco años .

El cantante, ataviado con un atrevido traje de chaqueta de terciopelo de color oscuro, a diferencia de otras ocasiones, no acudió acompañado de su esposa, Natalia Figueroa, que quizás tenía compromisos que atender.

-Raphael, ¿estás contento?
-Sí, muy contento, le tengo mucho cariño a esta ciudad. Tenía clavada la espinita de no haber venido antes porque me lo llevan ofreciendo tres años, pero por trabajo no he podido venir.
-¿Por qué no ha venido Natalia?
-Esta vez no ha podido venir. La echáis de menos, ¿no?.
-Sí, mucho En adelante ¿vas a seguir con este ritmo acelerado de trabajo?
-Sí, pero yo no me acelero.

Durante el homenaje, Raphael escuchó emocionado una pieza interpretada por la orquesta sinfónica de Sevilla. Finalmente, el homenajeado y el alcalde subieron al escenario. Allí el artista agradeció el homenaje, que fue planeado hace tiempo, pero que por motivos de agenda no se pudo hacer hasta el pasado viernes.

Raphael. Foto EFE

Raphael: «Mi carrera acaba de empezar»

El Correo de Andalucía
Domingo 15 Febrero 2008
Ana Carretero

El sevillano Teatro del Hogar Virgen de los Reyes se vistió de gala ayer para recibir a un Raphael deslumbrante. Ataviado con un traje de terciopelo azul, el cantante llegó puntual a al emotivo homenaje que el Centro Cultural San Francisco de Asís ha querido brindarle en su 25 aniversario. “Le llamamos hace tres años, pero no ha podido venir hasta ahora por motivos de agenda, es un artista muy ocupado, pero vale la pena la espera”, aseguraba el Secretario de la asociación, Ernesto López.

El aclamado intérprete–entró al teatro entre olés y guapos–recibió la Insignia de Oro de la asociación San Francisco de Asís de manos de su presidente, Fernando Ramos, y del alcalde la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín ante un auditorio de más de 300 personas. “Siento mucho no haber podido venir antes. Adoro Sevilla y me siento emocionado por este inmerecido homenaje”, afirmó un flamante Raphael.

Ante tan despliegue de halagos, incluso se pidió que se le ponga una calle en la ciudad, el intérprete de temas tan conocidos como Escándalo y Yo soy aquel aseguró que su carrera acaba de empezar y que todavía le queda mucho por hacer en el mundo de la música.

Teruel concede a Raphael
la Medalla de Los Amantes por sus 50 años de carrera

Foto: J. Prieto

ABC
Domingo, 6 de enero de 2008
R. PÉREZ

ZARAGOZA. El cantante Raphael suma otro galardón a la ya larga lista de reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de su dilatada carrera artística. Ahora le llega desde la capital turolense. Se lo concede el Centro de Iniciativas de Teruel (CIT), que es el organismo encargado, cada año, de conceder las Medallas de Los Amantes de Teruel a personas o instituciones que se han destacado por su trayectoria profesional o social, además de a decenas de parejas que, año tras año, optan también a estas medallas para certificar los muchos años -25 ó 50- que llevan casados.
El presidente del CIT, Emiliano de la Cruz, ha explicado que se ha decidido conceder esta distinción a Raphael al estar a punto de cumplir cincuenta años de carrera artística. Junto al cantante, se ha otorgado también este galardón al compositor turolense Julio Mengod. Además, se entregarán sendas placas de reconocimiento al fotógrafo Fidel Cantín y al Instituto de Secundaria Santa Emerenciana de Teruel, que cumple también 50 años.
La entrega de estos galardones se realizará con motivo de las celebraciones de Los Amantes, que se festejan en Teruel desde hace 30 años y que, en esta ocasión, tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de febrero. En los mismos actos se entregarán un centenar de medallas a matrimonios que han demostrado que llevan casados veinticinco o cincuenta años. Exactamente se impondrán este año 25 medallas de oro, a parejas que han cumplido cincuenta años casados; y el resto serán medallas de plata, por veinticinco años de matrimonio. A la edición de 2008 han optado 950 solicitudes de otros tantos matrimonios de toda España.
Los actos de entrega de estos galardones se celebrarán en el Ayuntamiento turolense, en una cena de gala. La concejala de Turismo, Concepción Catalá, ha destacado lo que estas medallas suponen como reclamo turístico para la ciudad, gracias a la leyenda de Los Amantes de Teruel.

Conceden la Medalla de Oro a Raphael por sus 50 años en los escenarios
El Centro de Iniciativas de Teruel (CIT) ha concedido la Medalla de Oro de los Amantes como distinción especial al cantante Raphael por cumplir el próximo año medio siglo en los escenarios.
Terra
Cultura y Espectáculos
4 Enero 2008

El presidente del CIT, Emiliano de la Cruz, informó en rueda de prensa de esta concesión y señaló que está pendiente la confirmación del cantante de su viaje a Teruel para recibirla.

De la Cruz también informó de la concesión de otra Medalla de Oro especial al compositor turolense Julio Mengod así como placas al fotógrafo Fidel Cantín y al IES Santa Emerenciana de esta capital al cumplir 50 años.

El presidente del CIT informó de que la entrega se realizará con motivo de las celebraciones que desde hace 38 años tienen lugar en la capital y que este año se hará durante los días 8,9 y 10 de febrero en los que matrimonios que han cumplido 25 años de casados por la Iglesia y uno por Comunidad Autónoma son invitados a visitar Teruel.

Este año se recibieron en el CIT unas 950 solicitudes de matrimonios de 14 Comunidades Autónomas para las Medallas de Plata (25 años de matrimonio) y de oro (50 años de matrimonio).

En total se entregarán unas 100 medallas, de las cuáles unas 25 serán de oro, en unos actos que se celebrarán en el Ayuntamiento y en una cena de gala.

La concejala responsable del Área de Turismo, Concepción Catalá, destacó la trayectoria de estas medallas como reclamo turístico para la ciudad vinculado a la leyenda de los Amantes de Teruel.

 


Hoy es la Gran noche de Raphael (pero con refrito)
Raphael es el protagonista indiscutible de la Nochebuena. Lástima que el programa que presenta Televisión Española para la ocasión sea el mismo que el del año pasado.
Agustín Zaragozá

Agustín Zaragozá
El Semanal Digital

24 Diciembre 2007

De nuevo Nochebuena y mañana Navidad. Tiempo de tradiciones: turrones, villancicos… y Raphael. Vuelve hoy a TVE, como tantas veces, para ofrecer su arte y su magia a los hogares españoles. En cada reunión familiar, el de Linares tendrá su papel protagonista.

Sólo los grandes se atreven a llamar a nuestras casas una noche como la de hoy. Saben, claro está, que el calor popular les abriga, de suerte que su visita es bien recibida. Raphael es mucho Raphael. Hoy es la gran noche del año, su gran noche, nuestra noche. Una Nochebuena sin Raphael es como una Monarquía sin monarca, algo inconcebible.

No obstante, hoy la velada deviene triste para los que tenemos el don (o el defecto) de la buena memoria. La Nochebuena que esperamos hoy, con Raphael, es la misma que la pasada. Es lamentable que TVE no haya preparado una nueva entrega para 2007. Reponer la del año anterior es un mal menor, desde luego. Entre poco o nada, mejor poco. Me produce nostalgia navideña saber que toda la publicidad de estas fechas no contribuye ni en un céntimo a preparar un nuevo programa musical para Raphael. ¿Cuánto dinero destina la televisión pública para promocionar a nuestros artistas?

La Nochebuena de hoy saldrá rentable a TVE, claro está. Muchos desconocerán que la Nochebuena que se avecina es una repesca poco oportuna, más bien oportunista. Máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Auguro, como adivino sin título, un récord de audiencia para la gala de Raphael. La gente quiere verle, aunque sea más de lo mismo. Ojalá que en 2008 (salud para todos) siga Raphael, pero sin refritos ni repescas, en estado puro.

Me traen sin cuidado las explicaciones que pueden o no darse. Me es indiferente si habrá polémica política a partir de mañana. Me preocupa, ante todo, que para los pocos espacios musicales que habitan en televisión, uno de ellos, el más sublime de la temporada, se convierta en una descarada repetición. El mundo no se acaba por ello, lo sé. Pero el corazón se descompone cuando descubre que los artistas de la tierra, nuestros profetas, pierden protagonismo en los medios de comunicación. Tanta perplejidad me abruma. Feliz Navidad.


Raphael vuelve a la Nochebuena de TVE con su ya tradicional programa especial

07.12.07
M.R.

Comienza la cuenta atrás para el inicio de los espacios puramente navideños. En TVE-1 ya han dado forma a la parrilla de las próximas fiestas. A partir de la semana próxima se iniciará una programación de cine pensada para la familia y especialmente los más pequeños. Y como manda la tradición, Raphael vuelve a la cadena pública para un especial en la Nochebuena.


Somos
Raphael en "Somos"

Raphael Site Noticias
4NOV2007

Durante cada domingo del mes de diciembre, la cadena de televisión "Somos", emitirá un ciclo de películas de Raphael. Así, el día 2 se emitirá "Cuando tú no estás", el domingo 9 "El Golfo"; el día 16 "El Angel"; y el día 23 "Sin un adios". Todas las películas se emitirán a las 21:30 dentro de la franja prime time.


Hasta la fecha, la cadena había emitido en varias ocasiones "Al ponerse el sol". Cabe destacar que ha día de hoy, "Cuando tú no estás" se encuentra en primera posición en la votación que los televidentes hacen como "Película más valorada". Puedes seguir estas votaciones a pie de pagina en http://www.canalsomos.tv/


Somos es un canal español dedicado al cine más popular de nuestro país. Somos es un canal de Teuve, empresa audiovisual especializada en la producción de contenidos para los nuevos medios digitales.

Actualmente, la compañía gestiona y produce siete canales cinematográficos (CineStar teuveExtreme teuve, Dark teuve, MGM, Somos teuve, Cinematk teuve y 18 teuve), y cuatro de entretenimiento Natura teuve, Kitz teuve, Buzz teuve y Telecorazón.


Un incansable Raphael arrancó aplausos y alguna lágrima en Palma
El cantante desgranó sus casi cincuenta años de carrera y demostró su carisma ante un público entregado en el Auditòrium
Raphael

VANESSA SÁNCHEZ. PALMA
Diario de Mallorca
Domingo 21 de octubre de 2007


Por él no pasan los años, y si lo hacen, su voz, su fuerza, su garra y su carisma no lo sufren. Toda una vida subido al escenario hacen de Raphael un artista con mayúsculas, de los pocos que quedan en el panorama nacional. El pasado viernes, el jienense trajo hasta el Auditòrium de Palma su gira Cerca de ti. El público respondió, lleno hasta la bandera.
Poco le hizo falta al cantante para llevarse la primera de las muchas ovaciones que se sucedieron durante toda la noche y que hizo que la audiencia, que rondaba los cuarenta años de media, se pasara buena parte del recital de pie. Con su ya tradicional traje negro, camisa blanca y corbata oscura, Raphael salió a escena sin más compañía que su voz. Ni micrófono, ni amplificadores, ni otros artefactos tecnológicos. Sólo la potencia de su voz le bastó para interpretar la primera de la velada, A veces me pregunto. Tras ella, y ya en compañía de una pequeña banda en la que destacó por encima de todo el pianista, se sucedieron temas de la más reciente discografía del artista como Ahora o Que viva la novia con clásicos como Provocación, La Noche y Somos.

Y así, jugando a esconderse entre bambalinas, gesticulando y teatralizando cada uno de sus temas -interpretó uno de los temas del musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con rotura de un espejo en escena-, llegó el cambio de vestuario (pasó al negro absoluto) y nuevos temas. Mi gran noche, Ella, Desde aquel día, Ave María, Emails, Estar enamorado.

Entre canción y canción, Raphael hablaba con el público, reflexionaba sobre su vida. "Que carrera más larga llevo a mis espaldas? gracias a todos ustedes", dijo mientras recibía de parte de sus admiradoras dos rosas rojas. Los grandes momentos llegaron con sus grandes éxitos, Gracias a la vida, Para volver a volver, Maravilloso corazón y su Procuro Olvidarte, que arrancó alguna lágrima entre los presentes. Dos horas y 35 minutos de concierto sin interrupciones que concluyeron con sus famosos Escándalo, Qué sabe nadie, Yo soy aquél y Como yo te amo. El público también le quiere. Y mucho.


Raphael, foto EP Raphael ofrecerá mañana un único concierto en Madrid

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS)


   Raphael ofrecerá mañana un único concierto en Madrid en el Telefónica Arena (antiguo Rockódromo) en donde dará una vuelta de tuerca a su espectáculo 'Más cerca de ti', con el que ha estado de gira por todo el mundo, y ha diseñado un repertorio más amplio que le permitirá cantar un ramillete de canciones que el público quería escuchar y que, por cuestiones de arreglos e instrumentación, no había sido posible presentar.

   "He decidido hacer esto para cantar grandes temas como 'La Noche', 'Somos', 'Al ponerse el sol', 'Los amantes', 'Provocación', 'El golfo', 'Ave María', 'Tema de amor' o 'Escándalo', canciones fantásticas que no he podido interpretar porque los conciertos de la gira se concibieron pensando en un piano solo junto a mi voz", asegura el artistas.

   Sin embargo, el concepto de este nuevo diseño no pretende agrandar el formato del espectáculo para llevarlo a espacios monumentales, sino para que el piano luzca aun más en el centro de una atmósfera íntima y muy jazzística vertebrada por siete instrumentos, donde la cercanía con el público seguirá siendo el elemento predominante.

   Para los nuevos arreglos y la dirección musical, el artista de Linares ha contado con la colaboración de Jesús Gluck, quien ha puesto énfasis en darle una nueva arquitectura sonora y un toque de clase al piano revalorizando el espectáculo en su conjunto, pero sin perder su esencia original. Raphael seguirá contando con Juan Esteban Cuacci al piano. "Todo está más cuajado y redondo", afirma Raphael, quien se encuentra en magnífica forma física, con espíritu y fuerzas renovadas.

   INTIMISTA Y SOBRIO

   El look de 'Más cerca de ti' mantiene una línea muy intimista y sobria, dotada de la elegancia y la fuerza dinámica de este artista sobre el escenario, pero congrega en torno al piano y la voz un círculo instrumental casi ritual que pretende engrandecer las interpretaciones.

   "Me producía desasosiego que el público creyera que había canciones que no quería hacer. Y estuve trabajando muy duro para darle forma a este nuevo espectáculo hasta encontrar el tono ideal", comenta el artista, quien agrega que la entrega del público ha sido tan maravillosa que ahora quiere devolverla renovada.

   "Nunca me he sentido tan bien en el escenario. Por poder compartir con la gente mi música, mi libertad, mi cariño y, sobre todo, la ilusión de hacer cosas y no quedarme nunca estancado", destaca.

   Asimismo, Raphael ofrecerá el estreno absoluto de temas inéditos:"No he querido olvidar que el público merece que yo asuma cada día que salir al escenario es un reto, aunque también es una delicia y un disfrute para mí", subraya.


Raphael
Raphael participa en el doblaje de
"Descubriendo a los Robinsons"

26/10/2007
Raphael
y su mujer, Natalia Figueroa, participan en el doblaje de la película representando el papel de los señores Harrington, un matrimonio que entrevista a Lewis, el pequeño huérfano protagonista, para adoptarle. Sin embargo, todo se tuerce cuando Lewis les muestra su última invención: la máquina untadora de crema de cacahuete y gelatina...

Por primera vez en la historia de Walt Disney, una secuencia de la película se va a alterar para que aparezca el rostro del cantante: en la versión original, en un momento dado, se ve la imagen del actor Tom Selleck en una fotografía que representa al padre de Wilbur; de manera que en la versión española, Selleck será sustituido por Raphael.

Raphael también interpreta "Recuerdos", canción de créditos finales compuesta por Rufus Wainwright y arreglada por Jacobo Calderón. Por su parte su hijo Manuel Martos, cantante del grupo de pop Mota también participa en el doblaje con un pequeño cameo: es miembro del consejo de administración de "Inventco", una empresa que compra todo tipo de disparatados inventos. Además, Manuel y su grupo Mota interpretarán en español la versión de créditos finales de la canción "Another Believer", también compuesta por Rufus Wainwright.

Las fotos y textos propios de este site están bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site