Raphael en Rusia

El regreso musical de una vieja gloria

JORDI BIANCIOTTO
EL PERIODICO
Barcelona


Raphael no para. Interpreta en teatro su particular 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde', acaba de sacar a la venta la antología 'Yo soy aquél' --que incluye las mejores canciones de su dilatada carrera--, con la que ya ha vendido más de 700.000 copias. Pero no descansa, ahora, el cantante anuncia un disco de dúos y una grabación nada más y nada menos que con Tom Jones.


RAPHAEL : "No puedo permitirme el lujo de gustarme, quiero ser autocrítico"

Cantante de 57 años. Entre sus canciones más conocidas destacan, 'Yo soy aquel', 'Hablemos del amor', 'Mi gran noche' o 'Qué sabe nadie'.

Casi 40 años de carrera contemplan a Raphael, esteta del exceso que paladea un buen momento de popularidad con una antología remasterizada, Yo soy aquél, que ha captado a 70.000 compradores. El próximo asalto será una operación lifting escuela Tom Jones: dúos abracadabrantes y producción al día del cibernético Carlos Jean.

-Le acaban de dar su Disco de Oro número 366. ¿Ya es como coleccionar pins?
-A estas alturas del partido de mi vida, aún me hace más ilusión recibir premios. Después de 40 años es muy bonito. Siempre he sido una persona aceptada, pero no tanto como ahora. Estoy agradecido, conmovido y sorprendido. Supongo que he sembrado y estoy recogiendo.

-¿Ha probado a escuchar Yo soy aquél de principio a fin?
-Yo no hice la selección de canciones, y es difícil elegir entre 1.600 títulos. Por eso, cuando me mandaron el disco lo oí, aunque no tengo costumbre de escucharme. Estoy lleno de defectos y, si me escuchara mucho, me acostumbraría a ellos. Y no puedo permitirme el lujo de gustarme. Quiero ser autocrítico.

-Pero algo se gustará.
-Yo siempre salgo al escenario mal, pensando que queda algún cabo por atar, y quizá es eso lo que ha mantenido mi carrera. Nunca me he gustado plenamente. Salgo a escena a matar, pero siempre tengo un pero.

-¿Cómo cree que envejecen sus clásicos de los 60?
-Pero si yo tengo clásicos hasta del año pasado...

-Bueno, pero el disco se titula Yo soy aquél , una canción de 1966.
-Yo no se lo he puesto. Pero veo esa foto de la portada y oigo esas canciones, y todo eso me da ternura.

-Tom Jones es amigo suyo. ¿Qué le parece su reconversión?
-El es fantástico. Y grabaremos juntos: haremos un disco a dúo en otoño. Aún estamos dándole vueltas, pero me hace mucha ilusión. El es la vitalidad pura. Nos conocimos en Londres cuando yo tenía 19 años.

-Usted grabará ahora un disco de dúos, como hizo Jones. Y, además, el productor es Carlos Jean, un músico electrónico. ¿Quiere poner al día su sonido?
-Carlitos es un raphaelista, y tiene ideas nuevas, algo que necesito. Esas cosas me encantan, porque me renuevan. Si no, me estancaría. Lo que él no hará es cambiar mi forma de cantar; eso ya no se puede tocar. Pero es bueno dar otro aire a las cosas sin dejar de ser Raphael.

-¿Qué dúos habrá en el disco?
-Con muchas mujeres: Gloria Gaynor, Rita Pavone, Alaska, Marlena Smalls... No quiero dar más nombres por si acaso. Espero que salga en abril, aunque antes tiene que salir el disco de Dr. Jeckyll & Mr.Hyde ...

-Tres discos en seis meses, contando la antología. Por algo le dieron la medalla del Mérito al Trabajo.
-Pues sí, aunque me temo que el disco de dúos se retrasará. Me considero un currante, eso sí.

-Dicen que trabajará con Bunbury.
-¿Ah, sí? Pues me encantaría, pero este nuevo disco será con mujeres. El es un gran valor. No es tonto y está evolucionando como artista.

-Su imagen se ha convertido en un estereotipo, el personaje Raphael . ¿Es posible ser un artista sin ser un buen cantante, y viceversa?
-Lo primero es ser artista. Siempre me ha preocupado, y voy por buen camino. No es que haya llegado a nada extraordinario, pero trabajo en lo que me gusta. ¿Cantante? Como no tengo mala voz, pues canto, como una faceta más. En Dr. Jekyll y Mr. Hyde, si no cantara, daría casi igual.

-Hay quien lleva eso más lejos y dice que Tamara es una artista.
-¿Tamara, la sevillana?

-No, no, el personaje surgido de Crónicas marcianas ...
-Ah, no la conozco. Yo es que esas cosas no las sigo. Me lo prohíbe mi religión. Yo la televisión la utilizo para ver informativos.

-¿Hay buenos artistas nuevos?
-En cada generación los hay, como Alejandro Sanz. Ricky Martin es muy valioso, y fue uno de los primeros raphaelistas. Nos conocemos de toda la vida. Como Luis Miguel.

-¿Enrique Iglesias?
-Acaba de empezar; démosle tiempo. No es Plácido Domingo, pero tampoco le hace falta.

-¿Mónica Naranjo?
-Emite unos sonidos interesantes.

-¿Viajará Dr. Jekyll y Mr. Hyde por España?
-Seguiré con la obra en Madrid hasta julio, y luego me tocará hacer una gira musical de por lo menos dos años.


Copyright © 1999-2009 Raphael Worldwide Site