Raphael
"Soy un Artista que hace
lo que más le gusta"

Susana Alcalde
Argentina
Septiembre 22, 2001

Raphael ha iniciado una nueva gira en Argentina que lo reencontrará con su público luego de casi tres años de ausencia.

Sin contar con una exagerada promoción previa, localidades agotadas en las primeras funciones en Buenos Aires, debiendo agregar otras cuatro actuaciones entre el 5 y 7 de Octubre próximo y presentaciones que lo llevarán por nuestro país con idéntica convocatoria, demuestran que su público sigue fiel a su estilo y trayectoria.
Antes de partir hacia las provincias de Tucumán, Mendoza y La Pampa, Raphael manifestó su satisfacción por regresar al país "para decirle a la gente que continúo con más fuerza que nunca". Dispuesto a presentar su nuevo CD titulado "Maldito Raphael" orientado hacia la música pop de los años '80, en duetos con conocidas figuras femeninas, sin olvidar los grandes éxitos de su carrera.

Su nuevo trabajo demuestra que es un artista versátil, interpretando temas que difieren de su estilo tradicional, con su impronta inconfundible y el sello de calidad que ha caracterizado toda su carrera, Raphael demuestra una vez más que las fronteras de su público se extienden a varias generaciones, las que ya lo conocen y a las nuevas que lo "descubren " con trabajos como "Maldito Raphael" o la comedia musical "Dr. Jeckyll and Mr. Hyde".

Al respecto aclara que ha elegido el título "Maldito Raphael" en el sentido de arriesgado, trabajador, fuerte e incansable, por el ritmo de trabajo agotador que imprime a su actividad y a sus colaboradores.
¿Qué temas incluye su nuevo CD y quienes lo acompañan?
-Todos temas muy conocidos de la década del '80 como Una rosa es una rosa, Sevilla, Only you, Yes Sir o Joselito y me acompañan en duetos, Rocío Jurado, Rita Pavone, Alaska, Pastora Soler y Caprice una norteamericana fenomenal, entre otras grandes artistas.

¿En qué consiste el espectáculo que está presentando en Argentina?
-En realidad este espectáculo es una antología de lo que yo considero que es lo más importante de mi carrera y que coincide con el gusto de la gente también, además de mis canciones nuevas que quiero que también las conozcan.

El intérprete de Yo soy aquel, que el año próximo cumplirá 40 años de trayectoria, no se considera un mito sino como "un artista que hace lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer. Creo que el hombre feliz es aquel que trabaja en lo que le gusta y le va bien. Ese soy yo, un hombre contento". Responde pausadamente, a media voz, con una tranquilidad que contrasta con la energía que despliega sobre el escenario, convencido que el suyo es un trabajo más.

Su carrera ha transitado por los más diversos escenarios del mundo, ha grabado 90 discos en diferentes idiomas y ha recibido innumerables premios y distinciones. Fiel a su personal estilo, ha realizado varias comedias musicales hasta incursionar en el desafío de interpretar los dos personajes centrales de la comedia musical Doctor Jekill and Mr. Hyde.

¿Cómo fue la experiencia de haber hecho ese musical?
-La experiencia me resultó fascinante. Para mi gusto, es el mejor musical que existe. Es un doble papel muy difícil. Después de Jekill and Hyde, creo que puedo hacer casi todo ya. Estoy muy contento por haberlo hecho y por el inmenso camino que se abre ante mí para poder hacer cosas nuevas, sin olvidar mis temas tradicionales.


¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-Continuaré con mi gira por Argentina, Chile y Uruguay, luego México y Estados Unidos para regresar a Madrid el 10 de Diciembre. Allí grabaré el Especial de Navidad para Televisión española. En el mes de Enero del próximo año grabaré un nuevo disco, con mi música tradicional de siempre y autores que ya han escrito para mí, como José Luis Perales, Willy Chirino (autor de su éxito Escándalo) y otros nuevos, españoles que son estupendos.

Su agenda es inagotable y a todo ello debe agregarse la realización de su libro autobiográfico que constará de cuatro tomos y de los cuales sólo se ha publicado el primero, estimando que la segunda parte verá la luz hacia mediados del 2002.

¿Qué cree que la gente quiere saber de Ud.?
-Yo sólo quiero contar mi vida como ha sido, con sus cosas buenas y menos buenas, para que no lean por allí lo que no es verdad. No creo que quieran más de lo que les cuento, mi vida es bastante normal, no hay nada que esconder.

Siempre atento, dispuesto a la conversación, despliega su experiencia de tantos años frente a los medios de comunicación, eludiendo amablemente las preguntas referidas a su entorno familiar, indicando que cada uno de sus hijos tiene identidad propia para responder sobre sus proyectos, en clara alusión a la reciente boda de su hija Alejandra o el probable proyecto de Manuel, su hijo menor, de seguir los pasos de su padre.

Sin dudas los festejos de su 40 aniversario con la música lo encontrarán en España, mientras tanto, este incansable artista español, nacido en Jaén, Linares, continuará con su costumbre de recorrer escenarios, transitar por el mundo y recibir premios, con la sencillez de quien sabe que no existen fórmulas mágicas para perdurar en el público: "soy un trabajador nato, me encanta estar en el escenario, es una profesión que adoro".

Por ello no alterará sus actuaciones previstas con anterioridad al lamentable atentado ocurrido en New York y Washington y con esperanza afirma que "el mundo todavía es bueno, aunque algunos lo intenten estropear. Que haya unos cuantos perturbados por allí no quiere decir que todos seamos iguales. Si no fuera así, no salimos de casa, no cantamos, ni escribimos, ni trabajamos en una oficina, entonces el mundo se encierra y punto. Quiero pensar que el mundo se va arreglar con la ayuda de todos".

CON EL CARISMA DE SIEMPRE

El teatro Avenida de Buenos Aires, abrió sus puertas dando inicio a una gira de Raphael en Argentina. Con la respuesta incondicional de su público, el artista español no defraudó a sus seguidores brindando un show de casi tres horas de duración durante el cual recorrió toda su carrera a través de los temas que lo han hecho famoso.

Con el carisma de siempre y su voz intacta, acompañado por un afiatado grupo musical y un excelente coro, el artista desplegó todos sus recursos vocales e histriónicos.

Ese carisma que el público sabe agradecer ante un showman que no escatima esfuerzos y se entrega por completo recorriendo casi 40 años de canciones con la misma calidad y el mismo ímpetu del primer día.

Canciones emblemáticas como Ave María, Somos, Costumbres, Acuarela del río, Bésame, Volveré a nacer, Digan lo que digan, Mi gran noche, o sus más recientes Qué sabe nadie o Escándalo hasta el estreno en Argentina de Maldito duende, Una rosa es una rosa, Sevilla, Y say a little prayer for you, etc. forman parte de un espectáculo que finaliza con el tema que lo identifica "Yo soy aquel" y demuestra que el mito sigue intacto.

Sus fans no desean que la actuación finalice, pero el escenario cubierto de claveles y desprovisto de cualquier otro aporte escenográfico señala el fin de otra noche donde el artista desplegó todo su arte.

Continuará recorriendo Argentina y, como dice uno de sus temas, Raphael "sigue siendo aquel".


Copyright © 1999-2008 Raphael Worldwide Site