Raphael
Tan solo son mis primeros 50 años en la música

Colprensa/LA PATRIA
Sergio Villamizar D.
Bogotá

Las Bodas de Oro de una vida artística no se celebran todos los días. Por eso, el intérprete español Raphael decidió empezar los festejos dos años antes de cumplir sus 50 años de labores musicales.

Quizás su más fuerte razón, para celebrar por lo alto, es que hace seis no pensó llegar a los 65 años que cursa en la actualidad, ni menos estar a punto de cumplir medio siglo de incansable actividad artística.

Un problema hepático descubierto en 1985 terminó con un trasplante de hígado 18 años después, en medio de serios quebrantos de salud, que casi le cuestan la vida.

De ahí que Raphael se haya concentrado en cumplir uno a uno sus sueños, tanto los personales como los artísticos. Uno de ellos era llegar vigente y en el escenario al medio siglo de trabajo. “Tan sólo son mis primeros 50 años en la música”, asegura el artista, quien los cuenta desde 1960, cuando firmó su primer contrato discográfico.

“Aún no canto victoria, me faltan como 18 meses para llegar exactamente a la fecha y espero que sean muchos más. Claro, si el público así lo quiere”, aseguró Raphael en entrevista telefónica con Colprensa, siempre con su imponente, pero cálida voz.

Hace un mes presentó “Raphael: 50 años después”, un álbum de dúos con amigos y colegas, interpretando sus canciones favoritas de esos artistas.

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Torroja, José Luis Perales, Vicente Fernández, Miguel Ríos y Armando Manzanero hicieron parte de este proyecto, el cual tendrá un segundo volumen en el segundo semestre de este año.


Por lo alto

- ¿Cómo va la celebración de sus 50 años de vida artística?

Estoy con mucho trabajo, mucho “tajo” como decimos en España, pero muy ilusionado por todo lo que ha sucedido y lo que viene. Disfrutando del éxito de este disco que tanta sorpresa nos ha dado a todos y que salió tan fantástico gracias a la calidad de mis compañeros.

- ¿Cómo nació la idea de hacer un disco de dúos con sus canciones favoritas de otros artistas?

Este disco no nació en una mesa de una junta directiva de una disquera. De un tiempo para acá empecé a pensar en cómo celebraría mis 50 años como artista profesional; revisando mi carrera me di cuenta de que los discos que más había disfrutado hacer eran los que más les había gustado a la gente. Revisé mis sueños, la lista que siempre tienes de pendientes en el bolsillo, y recordé que desde hace un buen tiempo quería un disco de dúos. Así que una celebración de estas era una muy buena excusa para comprometer a mis amigos y colegas para que me ayudaran. Todos lo hicieron de corazón.

- Pero son dúos con canciones de ellos y no de Raphael…

Esa fue la pregunta que cada uno de mis compañeros, al llamarles, me hizo. No le veía la gracia de cantar mis propias canciones con ellos, me seducía más la idea de interpretar sus canciones. Si vez la lista de artistas, todos son geniales y los éxitos se cuentan por montón. Lo difícil fue escoger sólo una canción de cada uno.

- ¿Complicado grabar junto a ellos?

La mayoría, antes que colegas, son amigos, además encontré la mejor disposición de cada uno. Como es un proyecto tan mío, tan personal, seleccioné uno a uno a los artistas y las canciones, y los llamé personalmente para extenderles la invitación. Con Vicente Fernández, por ejemplo, lo llamé y de inmediato me invitó a su rancho en Guadalajara para que allí grabáramos “Volver, volver”. Al verme llegar, simplemente me dijo: “Tú mandas, hago lo que tu quieras, es tu disco, porque cuando te invite a grabar, vas hacer lo que yo quiera que hagas”.

De homenaje en homenaje

- ¿El disco también es un homenaje para sus colegas y amigos?

Sí. Aunque encuentran en el disco artistas de varias generaciones, la mayoría han hecho parte de la formación de la historia de la música en español, modestamente incluyéndome yo. Otros, como Juanes, hacen parte de un presente maravilloso y a la vez de un futuro que a los veteranos nos hace dormir tranquilos.

Con Juanes

- ¿Cómo fue el encuentro con Juanes?

Él hace parte de mis nuevos amigos. No le conocía en persona, pero sí su música y “Volverte a ver” me encantó desde la primera vez que la escuché. Es un chaval fantástico, lo llamé a su teléfono personal y simplemente me dijo: “Cuándo, cómo y dónde tengo que estar”.

- Gracias a la tecnología realizó en el disco dúos con las artistas fallecidas Rocío Durcal y Rocío Jurado…

Simplemente tenían que estar. No imagino este proyecto sin ellas dos y, más allá de que no estén en cuerpo presente, su legado musical es tan fuerte que van a perdurar. Las dos fueron muy queridas amigas y me siento orgulloso de decirlo.


- Tras el éxito de “Raphael: 50 años después”, ¿Se puede pensar en un segundo volumen?

Estoy grabando en este momento otros dúos con igualmente amigos y colegas de gran calidad, pero que por diversos motivos no pudieron estar en el primero. Soy un melómano empedernido, y soy fan de mis colegas, entonces podría hacer 10 de este tipo de discos sin problemas. No me pidas nombres que me dañas la sorpresa.

- ¿Muchas anécdotas en medio de las grabaciones?

Cada grabación fue un mundo aparte, una experiencia única y las anécdotas se cuentan por montón. Imagínate ver tu agenda y decir que mañana grabas con Joan Manuel Serrat, en dos días con Joaquín Sabina y luego te encuentras con Miguel Bosé, para terminar con Vicente Fernández, sencillamente es una experiencia única.

- ¿Estará en Colombia?

Estaré por Colombia en mayo. Aún no sé de fechas exactas, pero la idea es volver a recorrer el país como lo hacíamos en los 70 y 80 y no sólo llegar a Bogotá, Cali y Medellín, que son lugares que quiero mucho, pero no los únicos que extraño de Colombia.

Canción especial

- De las 21 canciones, la única inédita es la interpretada con Joaquín Sabina. ¿Por qué?

A Joaquín no lo llamé para el proyecto, lo que hice fue invitarlo a cenar y luego de la cena convocarlo, para no darle la oportunidad de decirme que no (risas). Cuando aceptó, a su manera particular, me dijo, “y bueno, qué canción quieres que cantemos”, a lo cual le dije, “es que te tengo que pedir que me hagas una nueva”. Él es un poeta maravilloso que me hizo una canción a la medida.


Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site